El mundo de la electrificación es amplio y variado. Tanto, que al final es imposible aprenderse todas las siglas o no confundirse entre características y prestaciones.
Los híbridos no enchufables, microhíbridos, híbridos ligeros o MHEV son aquellos que combinan un motor de combustión con una batería eléctrica. Esta puede ser de 48 voltios, que se encarga de asistir al vehículo en funciones como el arranque, o algo más grande, que permite incluso que el coche cubra cortas distancias en modo totalmente eléctrico.
Más información
Mientras que las baterías de los coches híbridos enchufables y de los eléctricos puros hay que recargarlas, las de los híbridos no enchufables carecen de tal exigencia. Se autorrecargan con el uso del vehículo, utilizando diversas fórmulas según cada fabricante. ¿Cuál es la vida útil de estas baterías y cuántos años pueden durar?
La media se sitúa entre los 150.000 kilómetros y los 200.000 kilómetros. Hablando en años, serían unos 10. De todas formas, es posible que duren más o menos, según el tipo de batería y el cuidado con el que el conductor trate a su vehículo.
A la par de la vida útil del coche
No obstante, las baterías de los coches híbridos están pensadas para tener una vida útil similar a la del vehículo. Es decir, que no debería ser necesario sustituirlas hasta que el coche acabe en el desguace.
Uno de los motivos por los que la vida útil de la batería de un híbrido es tan longeva es el propio funcionamiento del coche. Al recargarse de manera automática con las frenadas, la inercia del coche y el propio motor, es raro que esta batería se descargue por completo.
Los procesos de descarga total y recarga rápida son los factores que más deterioran, por ejemplo, la vida de las baterías de los 100% eléctricos. De hecho, la duración de estos generadores suele rondar los ocho años, por debajo de la de los híbridos no enchufables.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram