Así funcionan los híbridos ligeros de Jeep, únicos en el mercado

Los modelos Renegade y Compass suman una nueva mecánica e-Hybrid con apoyo eléctrico de 48 voltios que reduce los consumos, mejora la respuesta y obtiene la etiqueta ECO.

Jeep Renegade y CompassHybrid
Las versiones e-Hybrid del Jeep Compass, en primer término, y el Jeep Renegade.

Hasta ahora las gamas del Renegade y Compass ofrecían motores térmicos y versiones híbridas 4xe del tipo enchufable (PHEV). Pero desde ahora también están disponibles con mecánicas e-Hybrid de hibridación ligera (48V), con precios desde 31.100 euros para el Renegade y 37.750 euros en el caso del Compass.  

La nueva mecánica combina un motor de cuatro cilindros 1.5 de gasolina y 130 CV de potencia con un pequeño módulo eléctrico alimentado por una pila de 0,8 kWh que aportan al conjunto otros 20 CV extra.

El sistema de hibridación ligera de Jeep se diferencia de otras tecnologías similares en que el compacto motor eléctrico no está asociado directamente al de combustión interna, sino se integra en el interior de la caja de cambios.

Esta es del tipo automática secuencial, de doble embrague, siete velocidades y fabricada por el especialista alemán Getrag. 

La potencia aportada por el motor de apoyo eléctrico podría parecer escasa (20 CV), pero su función principal es desahogar al motor térmico en las arrancadas desde parado. Por ejemplo, en los semáforos y en las maniobras urbanas a velocidad reducida, por debajo de los 15 km/h.  

Aquí reside otra de las importantes diferencias del sistema e-Hybrid de Jeep respecto a los otros microhíbridos (MHEV): aunque puede funcionar a la vez que el motor térmico, también lo hace puntualmente en modo 100% eléctrico, de forma similar a como actúan los híbridos no enchufables (HEV). 

Jeep Renegade e-Hybrid.

Energía regenerativa 

En la práctica, la nueva tecnología del grupo Stellantis permite al Renegade y al Compass circular en modo eléctrico, sin emisiones, mientras arrancan, realizan maniobras de aparcamiento, circulan a baja velocidad o avanzan por su propio impulso a velocidades de crucero. 

La electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico se genera en marcha mediante los sistemas integrados Energy Recovery, que aprovecha la energía producida en las deceleraciones del vehículo, y Regenerative Braking, que también carga la batería cuando se usan los frenos. 

Según Jeep, el nuevo motor e-Hybrid reduce el consumo y las emisiones hasta un 15% respecto a motores de gasolina convencionales. Y esta versión también destaca porque recibe la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas que ello conlleva en cuanto al acceso a las zonas urbanas restringidas y al aparcamiento. 

Durante la primera prueba realizada en un recorrido de ciudad, autopista y carretera comarcal con acusados desniveles, el Renegade e-Hybrid registró un gasto de 6,5 l/100 km, mientras que el Compass e-Hybrid, un poco más grande y pesado, consiguió valores muy cercanos, de 6,8 l/100 km

En el interior de ambos modelos de Jeep, la nueva motorización ofrece varios modos de actuación. Se puede elegir un funcionamiento híbrido automático, otro exclusivamente eléctrico (para maniobras a baja velocidad) y un tercero que conserva en carretera la carga de la batería para aprovecharla en ciudad.

Interior del Jeep Compas e-Hybrid.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Juan Luis Soto

Cuatro décadas informando sobre el mundo del motor y probando coches de todas las categorías. Después de trabajar en diversos medios especializados (Velocidad, Auto1, Solo Auto, Motor 16, Car and Driver, EcoMotor...), ahora en Prisa Media para seguir cubriendo la actualidad en plena revolución tecnológica del automóvil.

Más Información

Mitsubishi
Militem

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no