Conducir

7 extras del coche que te puedes ahorrar

El catálogo de accesorios de las marcas es amplísimo pero no todos tienen una utilidad que justifique su compra.

Extras del coche

Además de los paquetes predefinidos, hay múltiples extras que añadir al equipamiento... unos más útiles que otros.

Decidimos comprar un coche nuevo y supone una inversión de dinero importante, así que ajustar el precio todo lo posible se convierte en una prioridad. Ya hemos elegido el modelo que mejor nos encaja, la motorización e incluso la versión, pero aún nos queda definir los accesorios… Pueden venir en paquetes ofrecidos por el fabricante o de forma individual, al gusto del cliente, prácticamente personalizando acabados y equipamiento. Este es un aspecto que permite afinar con el presupuesto, ya que no siempre las propuestas de las marcas son funcionales o realmente prácticas. Estos son 7 extras del coche que te podrás ahorrar por su discutible utilidad.

VOLANTE CALEFACTABLE

Puede que si vives en una zona realmente cruda por su climatología un volante calefactable tenga sentido… aunque quizá ni en ese supuesto. Los asientos con esta función sí ofrecen un mayor confort, sobre todo con las tapicerías de cuero, pero que el aro del volante se caliente no aporta gran cosa. Su utilización es muy limitada además porque instantes después de activarlo, en la mayoría de los casos, la sensación en las manos y la sudoración provocan que resulte poco agradable.

Extras del coche

DETECTOR DE FATIGA

Este dispositivo, por lo general, viene incluido en paquetes de accesorios de seguridad, así que no suele ser sencillo prescindir de él. Si es posible, podemos ahorrarnos lo que cuesta porque en la práctica sirve para muy poco. Tener un avisador de que llevamos conduciendo demasiado tiempo parece presuponer que el conductor no tiene control de la situación, porque evitar los riesgos de la fatiga es tan fácil como saber que debemos parar a descansar cada par de horas. Y para eso con un reloj tenemos suficiente…

ASIENTOS ELÉCTRICOS Y CON MEMORIAS

Los asientos con regulación eléctrica y dotados de memoria de posición suelen ser caros. No es que funcionen mal o no sean prácticos, es que no tiene demasiado sentido gastar tanto dinero en un coche destinado al uso particular. Por lo general, si lo conduce únicamente su propietario o como máximo lo comparte con otra persona, tampoco resulta complicado adaptarlo a las preferencias de cada usuario cuando corresponda. Y si esto es aplicable al caso del conductor, en lo que se refiere al acompañante su utilidad es incluso más relativa.

UMBRALES DE PUERTAS

Algunos fabricantes ofrecen umbrales inferiores de puertas personalizables, por lo general con cromados, logotipos e incluso algunos iluminados. Sí, seguramente a muchos les parezca muy llamativa esa decoración pero también puede valorarse como poco justificada si su precio es elevado. Se trata de un detalle que sólo apreciaremos al subir o bajar del coche y que llegará a pasarnos desapercibido en cuanto lo hayamos utilizado unas cuantas semanas, porque nos habremos acostumbrado a su presencia.

Extras del coche

ARRANQUE SIN LLAVE

Si el coche lo trae de serie pues tampoco es cuestión de renegar de ello, pero si hay que pagar por tenerlo deberíamos pensarlo un poco mejor. Puede resultar algo más cómodo accionar un botón que girar una llave de contacto, pero desde luego no existen diferencias significativas entre ambos gestos. Además, la llave en definitiva hay que llevarla, dejarla en algún lugar mientras conducimos y estar más pendiente de ella al no tenerla tan controlada si la llevamos en una chaqueta o un bolso sin necesidad de usarla en cada arranque. Algunas, por cierto, son enormes y molestas de transportar.

PROYECCIÓN DE INFORMACIÓN

Un accesorio muy de moda y con un precio no precisamente bajo en la mayoría de los casos. El sistema proyecta desde el salpicadero determinados datos, bien directamente en el interior del parabrisas o en una pequeña pantalla plástica transparente frente al conductor. El Head-Up Display complementa así la información disponible, pero ¿realmente lo necesitamos? Estamos sentados frente a la instrumentación, además de disponer en muchos casos de pantallas auxiliares en el centro del salpicadero que añaden datos a lo que nos muestran los relojes. Las ventajas de no apartar mínimamente la vista de la carretera son tan relativas que invertir en este dispositivo llega a resultar discutible.

Extras del coche

CARGADOR DE CD O DISCO DURO

Seguramente nadie tendrá semejante tentación a estas alturas de evolución tecnológica, pero por si algún despistado pasa por el concesionario con la idea de pedir para su coche un cargador de CD o incluso un disco duro para almacenar música recordemos que estos dispositivos han quedado obsoletos ante la llegada de otros mucho más avanzados. La conexión de los móviles inteligentes a los equipos multimedia de los coches mediante Bluetooth es más que suficiente para disfrutar de todo un universo de posibilidades sin necesidad de recurrir a otros elementos tan voluminosos como costosos.


Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no