Tomar bien una rotonda, no usar el móvil y otros 6 propósitos para 2018

Con el comienzo de 2018, mejorar el comportamiento en carretera debería ser uno de nuestros principales objetivos.

Propósitos
Con un poco de empeño se puede mejorar al volante.

Cada año nuevo ocurre lo mismo: millones de personas elaboran una lista de propósitos para el año que entra, de los cuales solo una ínfima parte llegará a llevarse a cabo. Pero estamos en enero y la intención todavía sigue siendo hacerlos realidad, así que aquí os traemos 7 propósitos de año nuevo que todo conductor debería al menos plantearse.

Aprender a tomar bien las rotondas

Las rotondas son parte esencial de la carretera y elementos indispensables de la circulación, así que ya es hora de aprender a conducir por ellas con propiedad. Nada de salir desde los carriles interiores directamente a la salida que nos conviene: primero hay que colocarse en el carril exterior, lo que facilitará enormemente la circulación y evitará en su gran mayoría cualquier tipo de choque.

Usar los intermitentes

Probablemente todo el mundo que lea esto dirá: “Yo siempre los uso”. Pero basta con coger el coche un día cualquiera para comprobar que no es así. Utilizar los intermitentes no hace daño a  nadie, apenas supone molestias y se lo pone muy fácil a los coches que nos rodean para que puedan anticiparse con tiempo a nuestras acciones y así actuar en consecuencia.

Aprender algo de mecánica

No vamos a solucionar las averías importantes de nuestro vehículo, pero sí es cierto que hay muchas tareas de mantenimiento y pequeños arreglos que se pueden llevar a cabo en casa con un poco de tiempo y las herramientas adecuadas (que, además, no son muy caras). El bolsillo lo agradecerá y la satisfacción de tener nuestro coche cuidado no tiene precio.

taller

Animarse con el mono de trabajo reduce la factura notablemente.

Conducir de manera más eficiente

Es importante conocer la manera más eficiente de conducir nuestro vehículo y llevarla a la práctica. Por un lado veremos como nuestra economía mejora, ya que descenderá el gasto de combustible y, por otro, haremos un favor al medio ambiente.

Plantearse saltar a las mecánicas electrificadas

Para esto hace falta, además de intención, dinero para poder acometer la compra. Híbridos, híbridos enchufables y eléctricos van ganado peso en el mercado, y según el uso que les demos pueden suponer ahorro en cuanto a combustible y, además de las ventajas fiscales, tienen beneficios en las grandes ciudades.

No usar el móvil

Basta con pararse en un semáforo y mirar alrededor: el conductor vecino estará consultando el móvil, hablando o escribiendo un mensaje. Cada vez más común, cada vez más peligroso, como recordaba la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT). No estaría de más dejar de lado el teléfono cuando estemos al volante.

Ser prudente y cumplir el código de circulación

Un ligero examen de conciencia por parte de los conductores tendrá un resultado desolador: la inmensa mayoría incumple en mayor o menor medida el código de circulación. Este es uno de los propósitos que deberíamos plantearnos todos: nada de acelerar con el semáforo en ámbar, saltarse un stop o correr más de la cuenta.

Ser mejores conductores

Y no lo decimos como mera intención: nos referimos tomar clases para mejorar nuestra habilidad al volante. Muchas autoescuelas y empresas especializadas imparten cursos de conducción de toda índole y nivel que sirven para estar más preparados ante situaciones inesperadas o peligrosas, y cuyas enseñanzas nos pueden salvar en algún aprieto.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no