Arnau Puigmal, jugador de la Unión Deportiva Almería, está acaparando titulares estos días por una razón que nada tiene que ver con el fútbol. El catalán llegó al equipo andaluz después de pasar por las filas del Manchester United: este cambio ha sido el punto de partida por el que ha acabado detenido por la Policía Nacional.
Tal y como han informado fuentes judiciales a la Agencia EFE, la detención de Arnau Puigmal ha sido por una requisitoria procedente de Cataluña que le ha sido notificada en el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería. El jugador fue conducido en un furgón policial a la Ciudad de la Justicia de Almería.
Ese requerimiento de un juez estaría motivado por un posible delito contra la seguridad vial: Arnau Puigmal estaría circulando por España con un carné expedido en otro país que no sería válido aquí. Queda por saber si la Fiscalía le acusará o si sólo habrá con una multa administrativa.
Más información
La versión de Arnau Puigmal
Horas después de la detención, el jugador del Almería ha publicado un comunicado explicando lo sucedido: “El motivo (…) no ha sido otro que un mero malentendido ocasionado por un cambio de domicilio en España que impedía al Juzgado citarme por los cauces habituales para una cuestión relativa a mi permiso de conducir”.
Y ha añadido: “Cuando regresé de Reino Unido a España, tras el Brexit, desconocía absolutamente la necesidad de canjear mi permiso británico, el cual anteriormente era europeo, por uno español. Tras un control rutinario en el que la Policía me indicó lo anterior, procedí de inmediato a obtener la licencia de conducir en España, con la cual conduzco reglamentariamente a día de hoy”. Después de dar explicaciones, ha sido inmediatamente puesto en libertad.
Un carné británico
Circular en España con un permiso no válido, implica una multa de 200 euros. Si, además, el conductor no es residente, deberá pagar el importe total en el acto. El caso de los carnés británicos es, sin embargo, diferente debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
El Real Decreto Ley 38/2020 permitía a los conductores con permiso británico circular con él por España hasta el 30 de abril de 2022, siempre que fuera válido y estuviera en vigor. Terminada aquella moratoria, debían acogerse a lo establecido en el artículo 21 del Reglamento General de Conductores (RGC).
Hasta 6.000 euros de multa
En él, se establece que su permiso de conducción sólo será válido durante seis meses desde la entrada del conductor a España o desde la fecha de obtención de su residencia legal. Es el régimen diseñado para los carnés expedidos en terceros países: incumplirlo y circular con uno de ellos implica una sanción de 6.000 euros.
¿Qué debería haber hecho Arnau Puigmal cuando finalizó el plazo de seis meses? Canjear su permiso británico por uno español equivalente. Y en el caso de aquellos países que no tienen convenio con España, el conductor debe sacarse el carnet en una autoescuela.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram