DGT y Brexit: cambios en el carné a partir de 2022

Tras un periodo transitorio de reconocimiento, desde el próximo año los ciudadanos británicos ya no podrán conducir con su permiso en España y viceversa.

Londres

Los coletazos del Brexit son innumerables y de diferente calado. También para los conductores que quieran desplazarse con sus vehículos por Reino Unido y la Unión Europea. Ambas partes han negociado y aprobado el denominado ‘Acuerdo de retirada’ que concede un periodo transitorio, hasta el próximo 31 de diciembre, en el que se mantienen los derechos de los ciudadanos conforme al acervo comunitario.

Por tanto, la normativa europea se mantiene vigente hasta el comienzo del próximo año. Los permisos de conducir expedidos por el Reino Unido son válidos para circular por España, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

¿Qué ocurrirá después?

Una vez finalizada la transición, desde el 1 de enero de 2022, esos carnés británicos dejarán de tener validez en territorio nacional y se aplicará en ese momento la normativa recogida en el artículo 21 del Reglamento General de Conductores, que señala lo siguiente sobre los permisos que se pueden utilizar:

a) Los nacionales de otros países que estén expedidos de conformidad con el anexo 9 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o con el anexo 6 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre la circulación vial, o que difieran de dichos modelos únicamente en la adición o supresión de rúbricas no esenciales.

b) Los nacionales de otros países que estén redactados en castellano o vayan acompañados de una traducción oficial. Se entenderá por traducción oficial la realizada por los intérpretes jurados, por los cónsules de España en el extranjero, por los cónsules en España del país que haya expedido el permiso, o por un organismo o entidad autorizados a tal efecto.

c) Los internacionales expedidos en el extranjero de conformidad con el modelo del anexo 10 del Convenio Internacional de Ginebra, de 19 de septiembre de 1949, sobre circulación por carretera, o de acuerdo con los modelos del anexo E de la Convención Internacional de París, de 24 de abril de 1926, para la circulación de automóviles, o del anexo 7 del Convenio Internacional de Viena, de 8 de noviembre de 1968, sobre circulación por carretera, si se trata de naciones adheridas a estos Convenios que no hayan suscrito o prestado adhesión al de Ginebra.

d) Los reconocidos en particulares convenios internacionales multilaterales y bilaterales en los que España sea parte y en las condiciones que en ellos se indiquen.

Por tanto, los titulares de permisos que quieran conducir en España a partir del próximo año deberán solicitar el canje, la renovación o la sustitución del mismo para poder hacerlo legalmente.

La situación de los españoles

La situación para los conductores españoles en Reino Unido es idéntica a la anterior. Se mantiene la normativa europea hasta final de año, por lo que se podrá seguir circulando sin problema.

Durante ese plazo, el automovilista podrá solicitar el canje de su permiso español puesto que, a partir de 2022, cambiará el tratamiento que las autoridades británicas otorgan a los ciudadanos españoles.

Según explica la DGT, a día de hoy no existe ningún convenio firmado, por lo que a partir del próximo 1 de enero no se realizará canje alguno en ninguno de los dos sentidos. Hay confianza en que antes de esa fecha se alcance un nuevo acuerdo, pero en estos momentos lo más aconsejable es solicitar el trámite ante las incertidumbres posteriores.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años he tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor. Fue en 1998 cuando cubrió su primera temporada en el Mundial de motos, con un debut tan exótico como el GP de Japón. Una tarea que compaginó con su trabajo diario en la sección de Motor de AS, junto a colaboraciones de producto en publicaciones como Semana o NewLook. A comienzos de los 90, el Grupo Semana lanzo dos revistas especializadas de periodicidad mensual, en colaboración con la editorial italiana Conti Motore. Nacieron así TOP AUTO y TOP MOTO, de las que fue subdirector hasta su incorporación a PRISA en 1996.

Más Información

Coches
zona de bajas emisiones

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no