LO ÚLTIMO
La DGT gestionará el nuevo teléfono 018 de atención a víctimas de accidentes de tráfico

Balizas homologadas V-16: ¿dónde hay que llevarlas y por qué?

Madrid |

Dentro de dos meses las V16 serán el único dispositivo de señalización legal, pero hay que saber dónde llevarlas en el coche.

Luz de emergencia V-16

Luz de emergencia V-16.

A partir del 1 de enero de 2026 las balizas homologadas V16 serán el único dispositivo de señalización aceptado de manera legal en España. A pesar de su implantación definitiva inminente, los conductores todavía tienen muchas dudas al respecto. Una de ellas es el lugar en el que hay que llevarlas.

Acostumbrados a los triángulos (que se implantaron en 1999), que suelen llevarse en el maletero, muchos creen que es el lugar en el que también hay que transportar la luz V16, pero nada más lejos de la realidad: tienen que estar dentro del habitáculo y la razón para ello es el motivo mismo por el que desde la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha decidido pasar de un sistema a otro.

Para colocar los triángulos había que salir del coche a cogerlos y luego desplazarse hasta ponerlos a la distancia estipulada del vehículo, un tramo en el que los usuarios estaban en una gran situación de vulnerabilidad ante posibles atropellos. Por eso, uno de los beneficios de la V16 es que se puede colocar en el techo sin salir del coche, pero para ello tiene que estar en el habitáculo.

La propia DGT dice en su página web que “lo principal es llevarla siempre en la guantera del vehículo (en cualquier momento podemos necesitarla)”, pero esto no siempre es posible. Aunque no es un dispositivo excesivamente voluminoso, especialmente si se lleva dentro de su caja puede que no entre en la guantera de los coches más pequeños, así que hay que buscar otro lugar.

Llevar objetos sueltos en el interior del coche no es recomendable, puesto que en caso de accidente se convierten en proyectiles y puede ser incluso motivo de multa. Una alternativa puede ser la de colocarlos debajo de los asientos delanteros, donde no ocupan mucho espacio y tampoco pueden salir disparados.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil