LO ÚLTIMO
Así es el Volkswagen ID. Cross Concept: el SUV eléctrico que llegará el próximo verano cargado de tecnología

Cambios en el examen de conducir: la DGT ya puede preguntar por las nuevas señales de tráfico

Madrid |

El nuevo catálogo lleva tres meses en vigor y las señales renovadas ya forman parte del temario de las pruebas teóricas.

señales de trafico dgt

Varias maquetas de señales de tráfico.

Tres meses después de la entrada en vigor de las nuevas señales de circulación, los examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) ya tienen vía libre para preguntar sobre ellas en las pruebas teóricas para la obtención de los diferentes permisos, tal y como establecía el real decreto mediante el que se actualizó el catálogo en el reglamento de circulación. El texto otorgaba ese plazo a las autoescuelas y los alumnos para que pudieran prepararse con tiempo.

Desde este miércoles, en las pruebas de 30 preguntas a las que se someten los aspirantes –que cuentan con un margen máximo de tres errores para superar el examen– podrán aparecer cuestiones relacionadas con la placa que anuncia una carretera 2+1, la señal que prohíbe el paso a los patinetes eléctricos o la que advierte de la posible presencia de jabalíes, entre otras. 

Tráfico acometió la reforma de la señalización vial para adaptarla a los cambios crecientes en la movilidad, mejorar los diseños de algunos pictogramas (y facilitar así su comprensión) y eliminar algunas connotaciones de género e incluso de edadismo. De este modo, la señal que anuncia la proximidad de un colegio muestra ahora a una niña llevando de la mano a un niño (P-21a; antes era al revés) y la placa que avisa de la posible presencia de personas mayores ya no enseña dos figuras encorvadas (P-21b). A ojos de la DGT, los mayores han dejado de ser viejos achacosos y los hombres empujan carritos de bebé en las zonas peatonales (S-30a).

Señales modernizadas

Muchos de los diseños se han modernizado, como el de la señal P-8 (paso a nivel sin barreras), con un tren que ya no parece del siglo XIX, o el de la R-105, que prohíbe el paso a un ciclomotor de aspecto algo menos arcaico. También es diferente el stop, ahora con letras de mayor tamaño, y ha cambiado el pictograma de la placa que avisa de visibilidad reducida (P-33); el anterior podría confundirse con el que ahora impide el paso a las zonas de bajas emisiones a los vehículos que no cumplen los requisitos (R-120). 

En el nuevo catálogo también tienen espacio propio los jabalíes (P-24a), causantes de muchos siniestros con fauna implicada, las electrolineras (S-105e), las carreteras multicarril (S-1b) o los carriles trenzados (P-35). 

Las señales del catálogo actualizado irán llegando a las carreteras poco a poco, según aprecien necesidad de cambio los titulares de las vías. De hecho, algunas ya se utilizaban desde hace tiempo y la entrada en vigor de esta reforma, el 1 de julio, sirvió para dar mejor cobertura jurídica a su uso. 

Preguntas en vídeo

Otro cambio futuro que prepara la DGT para los exámenes teóricos es el uso de vídeos con situaciones de tráfico reales en las que los aspirantes deberán identificar los riesgos. El organismo investiga desde hace años un sistema que ya se utiliza en Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, pero su implantación no es inminente. “No hay plazo previsto. Hay que equipar todas las aulas con el material tecnológico necesario y el proceso no será rápido”, confirma una fuente de Tráfico.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil