La ingeniería de caminos se enfrenta, en el dibujo y desarrollo de la red de carreteras, a desniveles que son difíciles de salvar. La necesidad de crear un trazado viario que sirva para conectar pequeños municipios y mejorar la movilidad en todo el territorio fuerza la inventiva para sortear estas dificultades.
Estas circunstancias dan como resultado carreteras sinuosas, túneles interminables y calzadas situadas a gran altura. La carretera asfaltada más alta de Europa llega en su punto más elevado a los 3.396 metros de altitud, ya que cruza una de las sierras más famosas de España.
Más información
Se trata de la A-395, que cruza Sierra Nevada, en Granada, por el Pico del Veleta. Aunque se podría, hoy en día no es transitable para cualquier vehículo. El acceso está permitido hasta el kilómetro 36, en Hoya de la Mora, a 2.500 metros de altura. A partir de este punto, solo pueden circular ciclistas, peatones y los vehículos de los servicios del Parque Natural de Sierra Nevada.
La A-395, en Sierra Nevada
La carretera más alta del Europa, la A-395, tiene una longitud total de 44 kilómetros y la pendiente media es del 5,8%, una cifra que se puede convertir en un reto para los ciclistas menos experimentados. El desnivel total desde el inicio hasta el final de 2.555 metros sobre el nivel del mar.
Ocasionalmente, sobre todo en temporada de esquí, esta carretera tiene un gran volumen de vehículos en circulación. Como respuesta, se pueden producir cortes de tráfico y cierres en algunos kilómetros, sobre todo en ciertos días de la semana.
Alguna de las rutas alternativas a esta carretera para llegar a las zonas más turísticas pasa por Granada, Güejar, Sierra, Hazallanas, Dornajo y Pradollanos. Para mantenerse informado sobre posibles afecciones al tráfico se pueden consultar las redes de la Dirección General de Tráfico y las del propio Parque Natural de Sierra Nevada.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.