Qué es el punto de rocío y por qué es clave para saber dónde hay hielo en la carretera

Hay diferentes factores y condiciones que favorecen la aparición de placas en ciertas zonas del asfalto antes que en otras.

hielo carretera
El hielo en la carretera es muy peligroso. | Getty

Encontrarse una placa de hielo en la carretera es muy peligroso. Pasar por encima de una zona de helada puede provocar que el coche pierda adherencia sobre el asfalto y el conductor, el control del volante.

Además, dejar el coche aparcado a la intemperie en zonas frías puede tener como consecuencia que, a la mañana siguiente, el vehículo se encuentre cubierto por una capa de escarcha e incluso hielo. También se pueden llegar a congelar ciertos elementos del coche.

Lo mejor es extremar las precauciones cuando se conduce en invierno y revisar que el coche y los neumáticos se encuentren en buenas condiciones. Durante los temporales de nieve se recomienda, en la medida de lo posible, no coger el coche y consultar siempre los partes meteorológicos.

Además, hay varias claves que pueden dar una pista para saber en qué zonas el conductor podrá encontrarse con más hielo en carretera. Carglass ha elaborado un listado con las zonas más propensas a acumular placas de hielo.

Por qué aparece hielo en carretera

En términos atmosféricos, el primer factor que afecta a la aparición de hielo es el punto de rocío, que viene determinado por la humedad y la temperatura. Con frío, cuanta más humedad haya en el ambiente más probabilidades habrá de que amanecer con escarcha o hielo.

La presencia de nubes también influye en las heladas. Cuando los cielos están despejados es más probable que hiele, ya que los cielos son más fríos que cuando hay nubes. El viento también ayuda a evitar la formación de escarcha y placas de hielo sobre las superficies, como los coches aparcados o la carretera.

No de puede dejar de tener en cuenta es la zona geográfica. La altitud del área por el que se circule o se resida determinará que haya más probabilidades de que aparezca hielo tras una bajada de las temperaturas. Este factor es curioso, ya que en igualdad de condiciones es más probable que hiele en las zonas más cercanas al nivel del mar debido a la presión barométrica, que aumenta el punto de rocío favoreciendo la aparición de escarcha.

Igualmente, si no hay árboles o concentración de vegetación aparecerán más placas de hielo en el suelo. En la misma zona de la carretera, así mismo, puede haber cercos helados en la parte donde no llegue a dar el sol.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Andrea Gil

Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, su primer contacto con el mundo del motor fue en los mundiales de MotoGP y Superbikes. Dio el salto al periodismo de motor hace cinco años y, desde entonces, sigue todo lo que tenga ruedas, especialmente si es made in Italy.

Más Información

conducir con viento
cristalización adblue coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no