Conducir

Cómo ahorrar hasta 45 céntimos por litro en la gasolinera

Los descuentos directos y las tarjetas de pago de las petroleras reducen el impacto del precio de la gasolina y el diésel.

Cómo ahorrar hasta 45 céntimos por litro en la gasolinera

El precio de los combustibles ha empujado a las petroleras a una política de descuentos poco habitual.

Llenar el depósito del coche más vendido en España en 2021 (Seat Arona) cuesta unos 76,52 euros como promedio. Con el precio actual de la gasolina, la solución de ahorro más rápida es repostar en las gasolineras más baratas, por lo general estaciones de servicio urbanas y sin personal que las atienda. En ellas, los combustibles son entre 10 y 20 céntimos menos caros, según las zonas. Y a esto se suman los 20 céntimos que el Estado subvenciona hasta el 30 de junio. 

Las petroleras tradicionales, no obstante, ofrecen alternativas para el ahorro, y más desde que los precios de la gasolina y el diésel se han disparado. La más común, aplicada desde hace tiempo, es pagar los repostajes con una tarjeta de descuento. 

Estas tarjetas, analizadas por el comparador financiero HelpMyCash, no tienen gastos de emisión ni de mantenimiento. Aunque abulten en la cartera, se pueden solicitar varias y así usar la que más convenga en cada momento.

También han proliferado en las últimas semanas los descuentos directos de las grandes distribuidoras, que se añaden a los 20 céntimos decretados por el Gobierno. Y además son compatibles, en algunos casos, con las promociones de las tarjetas.

Los descuentos de Galp

Las estaciones de la petrolera portuguesa no abundan en España, pero es la compañía que ha llegado a acuerdos con más entidades. Con la tarjeta de crédito Mastercard Galp Solution, emitida por Cetelem, se ahorra un 4% en cada repostaje si se paga a fin de mes sin intereses; la cifra alcanza el 8% si paga a crédito. En todo caso, la devolución máxima es de 40 euros al mes.

Los clientes de Abanca tienen varias opciones: el descuento máximo (5%) se obtiene con las tarjetas Visa Oro y Visa Platinum de la entidad gallega, mientras que es del 4% con las tarjetas de crédito Visa Clásica. Quienes usen la de débito tienen un 2% de descuento.

Por último, para los clientes de ING y de EVO el ahorro es del 3% y el 2%, respectivamente, ya sea con tarjetas de crédito o débito.

Tarjetas Repsol

La petrolera ofrece una rebaja directa de 30 céntimos por litro hasta el 30 de junio a quienes paguen con la aplicación Waylet. Cada vez que se use, se genera un nuevo cupón con una validez de 15 días. La promoción se aplica a particulares y a un máximo de 60 litros por repostaje. Y están incluidos los 20 céntimos de la subvención oficial.

Por otra parte, con la Tarjeta Ibercaja Repsol Máxima el descuento es del 2% para el carburante normal, y del 3% para los premium. Además, los clientes del BBVA y de CaixaBank pueden usar la tarjeta Repsol Más Visa, con ahorros de hasta cinco céntimos por litro, en función del carburante.

Por otra parte, la tarjeta de compra de El Corte Inglés devuelve el 4% del importe gastado en las gasolineras Repsol, Campsa y Petronor. El cliente recibirá cada trimestre un cheque con el dinero acumulado, con un máximo de 60 euros, para gastar en los comercios de la compañía

Tarjetas con descuentos en Cepsa

Las gasolineras Cepsa añaden a todos los clientes una bonificación de cinco céntimos a los 20 del Gobierno. Para quienes se den de alta en el programa Porque tú vuelves, el descuento es de 30 céntimos por litro, aplicado solo a los primeros 35 litros del repostaje.

Los conductores, además, pueden añadir hasta un 6% al pagar con la Tarjeta Mastercard Porque Tú Vuelves emitida por WiZink. Concretamente, el ahorro inmediato es del 3%, más un 3% adicional cada mes si se usa la tarjeta para hacer compras en comercios que no sean gasolineras por un importe superior a 300 euros al mes.

Y lo anterior es compatible con un 4% del importe acumulado en el ChequeAhorro Carrefour, siempre que se presente la tarjeta en el momento del pago. Sumadas todas las promociones, Cepsa calcula un ahorro de hasta 45 céntimos por litro.

Tarjetas con descuentos en BP

La tarjeta de crédito Visa Mi BP permite ahorrar hasta un 9% cada vez que se llene el depósito si se activa el pago a fin de mes y hasta un 12% con el pago aplazado. HelpMyCash recomienda leer la letra pequeña de la tarjeta, ya que los descuentos van por tramos y el ahorro final puede ser menor.

En todo caso, BP anunció en abril “descuentos de hasta 30 céntimos por litro a todos los particulares que reposten en toda su red de estaciones de servicio”. A los 20 céntimos oficiales, “la compañía sumará otro descuento adicional de hasta 10 céntimos por litro presentando la tarjeta Mi BP”.

Shell

La petrolera Shell ha puesto en marcha la aplicación Mi Energía DISA. Por cada litro, además de los 20 céntimos generales, se obtiene un descuento extra de 10 céntimos al repostar Shell V-Power; la rebaja es de cinco céntimos con SP95, AutoGas o Shell FuelSave.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no