Qué contamina más: ¿un coche diésel o uno de gasolina?

Los modelos de gasóleo modernos producen menos emisiones contaminantes gracias a los filtros de partículas, que los equiparan a los de gasolina.

coches diésel o gasolina
Los coches diésel que cumplen la normativa Euro 6 rebajan mucho sus emisiones.

La caída en las ventas de modelos de gasóleo está muy relacionada con las emisiones, pero ¿contamina más un coche diésel que uno de gasolina? Hasta que en 2035 desaparezcan los motores de combustión en los coches nuevos, las dudas seguirán existiendo entre los compradores. ¿Qué tipo de coche es mejor comprar? ¿Cuál gasta menos? ¿Qué vehículos contaminan más? Para encontrar las respuestas hay que tener en cuenta unas cuantas variables, pero estas algunas de las claves.

Gasolina o diésel, ¿cuál elegir?

La elección entre gasolina o diésel depende de diversos factores, como la potencia, el tipo de uso del vehículo o las preferencias del cliente en cuanto a las respuestas, pero fundamentalmente la decisión viene condicionada por el consumo. Los diésel registran un gasto más bajo. Y aunque en ocasiones el diésel está más caro que la gasolina, por lo general el precio del gasoil es inferior.

En cuanto al argumentos medioambiental, hay dudas. ¿Contamina más un coche diésel? Los motores de gasóleo están en entredicho desde 2015, cuando se inició el escándalo del Dieselgate. Entonces el gasóleo fue demonizado por el mayor efecto negativo de sus emisiones en comparación con los alimentados por gasolina. Sobre todo por liberar más cantidad de partículas sólidas a la atmósfera, una contaminación muy nociva para la salud.

En su descargo, hay que decir que los motores diésel de última generación, y que cumplen las normas Euro 6, son equiparables en emisiones a los de gasolina. La clave es que van equipados con un filtro de partículas que reduce al mínimo este tipo de emisiones.

Diferencias entre la gasolina y el diésel

La principal diferencia al usar uno u otro tipo de motor está en el propio carburante, por lo que se debe poner mucha atención al repostar. Equivocarse en el surtidor de la gasolinera puede estropear el motor.

La gasolina, o bencina como se llama en algunos países, es un combustible formado por hidrocarburos más ligeros, mientras que el gasóleo está compuesto de moléculas más pesadas. Como en el caso de la gasolina también son obtenidas por la destilación del petróleo bruto.

La diferencia de funcionamiento mecánico entre ambos tipos de motor no se reduce al combustible empleado. En el motor de gasolina, el carburante se mezcla con el aire dentro de los cilindros y, una vez comprimida la mezcla por el pistón, se detona mediante la chispa de una bujía.

Por el contrario, en los diésel, el gasóleo se inyecta justo después de comprimir el aire, provocando así una autodetonación sin necesidad de recurrir a una bujía.

Al conducirlos, también se aprecian particularidades propias de cada tipo de motor. En general, los de gasolina alcanzan potencias superiores y presentan una personalidad más deportiva. Aceleran más rápido y requieren más revoluciones para entregar toda su potencia.

Mientras, los motores diésel responden mejor a bajo y medio régimen. No alcanzan tantas vueltas como los de gasolina, pero obtienen su principal ventaja al registrar consumos inferiores.

Depende del uso

La elección entre un coche de gasolina y otro diésel se centra, sobre todo, en el uso que se le vaya a dar. La elección de versiones diésel, que suelen ser más caras que las de gasolina, solo se justifican si se van a recorrer más de 20.000 kilómetros anuales.

Esa distancia permitirá amortizar la diferencia de precio por el menor coste del gasóleo, pero hay que ajustar cada vez más este cálculo por los recientes incrementos en el precio del diésel, con una tendencia progresiva a equipararse al de la gasolina.

Antes de decidirse también habrá que tener en cuenta que los motores de gasolina suelen tener un coste de mantenimiento menor. También se debe tener en cuenta la generalizada tendencia a la baja en la demanda de los coches con motor diésel, que les perjudica directamente en su futura depreciación en el mercado de segunda mano.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

¿Qué es el etanol y para qué se utiliza en los coches? 
Etiqueta medioambiental DGT

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no