Conducir

Llenar el depósito cuesta 23 euros más que en 2021: el consejo de la OCU

La organización de usuarios calcula que el coste del gasóleo ha subido un 39% respecto a 2021, a pesar de la rebaja de 20 céntimos por litro del Gobierno.

precio gasolina

El precio de los combustibles ha llegado este año a máximos históricos.

Aunque se aplique el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno, el diésel está un 39% más caro que el año pasado. Así lo calcula la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que hace hincapié, además, en que el gasóleo supera el coste de la gasolina.

La OCU toma los datos del Oil Bulletin semanal publicado por la Comisión Europea, con registros del 4 de abril. Según ese documento, que ya considera la rebaja 20 céntimos por litro, el diésel en España tiene un precio medio de 1,647 euros por litro, frente a los 1,613 euros de la gasolina de 95 octanos (un 22,5% más que en 2021). Traducido a un repostaje de 50 litros, “supone un coste extra para el consumidor de 23 y 15 euros en diésel y gasolina, respectivamente”, señala la OCU.

A la vista de estas cifras, la organización de usuarios recomienda “buscar las estaciones de servicio más baratas, que suelen corresponder con estaciones low cost o asociadas a […] hipermercados”. Según la calculadora de la OCU, en Madrid “pueden ahorrarse hasta 15 euros en diésel cuando se llena el depósito; y hasta 13,5 euros en gasolina”.

Las cifras de las gasolineras baratas

La asociación de gasolineras automáticas AESAE asegura que repostar en sus estaciones de servicio supone un ahorro medio de 15 céntimos por litro, con diferencias de hasta 25 céntimos en Barcelona, por ejemplo. En otras provincias, sin embargo, el ahorro apenas llega a 9 céntimos, como en Cuenca o Las Palmas.

Estos datos, no obstante, corresponden a marzo, antes de que se aplicara la rebaja de 20 céntimos por litro del Gobierno. Desde el 1 de abril, algunas estaciones de servicio automáticas han ampliado sus márgenes de beneficio por las dificultades para adelantar la bonificación, que luego les devolverá el Estado. Las diferencias de precio entre las estaciones tradicionales y las automáticas, desde entonces, son menores.

Por qué el diésel cuesta más que la gasolina

Uno de los aspectos más llamativos de esa crisis energética es que el precio del gasóleo ha superado al de la gasolina. Con datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la tarifa media del litro del diésel en España, a 9 de abril (más recientes que los del Oil Bulletin), es de 1,792 euros, frente a los 1,809 euros de la gasolina de 95 octanos.

“Lo que realmente fija los precios en el surtidor no es el coste del crudo, sino la cotización internacional de los productos refinados”, apuntan fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Cuando el barril de petróleo brent rozó los 140 euros a principios de marzo, la cotización había subido un 158% respecto a enero de 2021. La de la gasolina y la del gasóleo, respectivamente, un 197% y un 240%.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no