¿Cómo elegir el cinturón de seguridad para perros más apropiado?

Viajar inadecuadamente con el perro en el vehículo puede costar hasta 100 euros. El cinturón de seguridad es una solución. Pero ¿cuál elegir?

cinturón perro coche

Son más de nueve millones los perros que habitan en España, según las cifras de 2021 del portal de datos Statista. Las colas y las patas forman parte del paisaje cotidiano, y también es común verlas dentro de los coches.

Pero viajar con el perro inadecuadamente en el vehículo cuesta caro. La multa podría llegar hasta 100 euros y también supone un peligro. Y es aquí donde un correcto sistema de retención toma importancia.

Cinturón de seguridad para perros

Los accesorios correctos para que viajen las mascotas son los transportines, los separadores del habitáculo y el cinturón de seguridad. Este último es un dispositivo que se engancha al arnés del animal y luego se acopla al cinturón del propio coche.

Tiene como objetivo lograr una conducción segura, evitando que el perro obstaculice la conducción y que se desplace hacia adelante. Los precios van desde los cinco euros hasta los 20.

¿Qué cinturón de perros elegir?

Opciones hay muchas, pero lo que se debe tener en claro a la hora de elegir uno, es esto:

  • Que sea de un material resistente (enganches de acero preferentemente, en vez de plástico).
  • Que cuente con hebilla ajustable.
  • Que sus costuras sean reflectantes (para facilitar su visualización en la noche).
  • Asegurarse de que sea apto para el coche (pues no todos son universales).
  • Mosquetón giratorio para evitar que se enrede.

Otro dato a tener en cuenta: generalmente se dividen en talla S (alrededor de 30 a 60 centímetros de pecho), M (de 50 a 70 centímetros) y L (de 70 a 90 centímetros), por lo que se recomienda conocer las medidas y el peso del perro.

Tipos

Las ofertas son variadas y en Amazon es posible encontrar algunas alternativas. Por ejemplo, este modelo (por 9,89 euros) incluye un diseño elástico, para así evitar frenazos bruscos que pueden ocasionar un daño al perro.

Cinturón ajustable con elástico.

Esta otra opción incluye un arnés de malla ajustable para el pecho del animal, hecho de tela de doble malla con el borde de franela y unido a cuatro correas de polipropileno. El cinturón de seguridad de este modelo (9,99 euros) es elástico.

Arnés de coche para perro con correa.

Otra opción es de doble uso, puesto que funciona como correa de paseo pero también como cinturón. Su precio es de 24,90 euros.

Cinturón y correa de paseo.

Viajar con el perro en el coche: recomendaciones

Para evitar estas situaciones de alto riesgo, el RACE ofrece una serie de recomendaciones básicas para los conductores que deban viajar con mascotas en sus automóviles:

  1. Nunca se debe viajar con un animal suelto por el habitáculo. Existen riesgos importantes para él mismo y los demás ocupantes y, además, pueden representar un peligro para los equipos de rescate en caso de un accidente. Puede implicar una sanción de hasta 100 euros (en el caso de viajar sin la adecuada sujeción para evitar que interfieran en la conducción).
  2. Hay que elegir un sistema de retención adecuado. Entre los sistemas disponibles están los arneses de sujeción (con un sistema de unión corto y estable), los transportines o los separadores del habitáculo, que deben ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.
  3. Evitar colocar objetos junto al animal. En caso de impacto puedan salir despedidos.
  4. Controlar al animal en las paradas de descanso. al abrir el maletero o la puerta del vehículo el animal puede salir corriendo y provocar algún incidente.
  5. Nunca, bajo ningún concepto o circunstancia, dejar al animal en el interior del vehículo con altas temperaturas. Ni siquiera en una zona de sombra o con las ventanillas abiertas.
  6. Realizar paradas cada dos horas. Así el animal podrá hacer sus necesidades, pasear e hidratarse.
  7. Controlar el posible mareo. Si el animal tiene tendencia a marearse, es preferible no darle de comer o beber en las horas previas al viaje. En las paradas aprovechar para que beba, pero no una pequeña cantidad.
  8. Vigilar la temperatura del vehículo. Asegurando una ventilación adecuada en todo momento.
  9. Acostumbrar al animal al sistema de sujeción. Si suele desplazarse en su vehículo, acostúmbrale desde cachorro a viajar sujeto, en transportín o separado por un sistema que impida el acceso al habitáculo.
  10. Nunca sujetar al animal con su correa. No es un sistema de retención y supone un riesgo importante de lesiones, tanto para él como para el resto de los ocupantes.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comencé mi carrera en televisión en Chile y de allí di el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, me especialicé en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor. San Google es mi guía.

Más Información

Qué hacer si el volante hace ruido al girar
testigos coche

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no