La DGT multa a casi 5.000 conductores por un motivo nada habitual

Tráfico publica los resultados de su última campaña de vigilancia en las carreteras, desarrollada entre el 24 y el 30 de octubre.

radares DGT
Un control de tráfico de la Guardia Civil.

Durante siete días del mes pasado, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil puso en marcha una campaña de control sin precedentes que sirvió para confirmar una sospecha de la Dirección General de Tráfico (DGT). Por primera vez en su calendario de acciones anual, Tráfico vigiló los tramos de obras en las vías interurbanas: los conductores no hacen caso a la señalización provisional.

Entre el 24 y el 30 de octubre, los agentes controlaron 140.711 vehículos y multaron, por diversos motivos, a casi 5.000 conductores. 

La principal causa de sanción fue, como ocurre a diario en las carreteras, el exceso de velocidad. El 73% de los conductores sancionados en los tramos de obras cometió esta infracción. Las multas por este motivo van de los 100 a los 600 euros, y suponen la pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir.

De las 4.727 sanciones interpuestas, 242 correspondieron “a la falta de respeto a las señales”, indica la DGT en un comunicado. En algunos casos, por desobedecer a los agentes de vigilancia, pero también por no seguir las indicaciones de los operarios. 

También se formularon denuncias por no hacer caso a las señales verticales, las marcas viales, los semáforos, los conos o las balizas luminosas circunstanciales. 

Multa por usar el móvil

Durante la campaña, la DGT sancionó también a 153 automovilistas que conducían usando el teléfono móvil, y a otros 140 que circulaban sin el cinturón de seguridad. Además, 53 recibieron su castigo por conducir bajo los efectos del alcohol y 11 por presencia de drogas en el organismo.

Tráfico considera “preocupantes” otras 34 sanciones interpuestas por conducción negligente, así como las 30 por no respetar la distancia de seguridad y las 46 por adelantamientos o cambios de carril antirreglamentarios en esas zonas (24 y 22, respectivamente).

Víctimas de atropellos

El organismo que dirige Pere Navarro puso en marcha esta campaña para concienciar sobre un problema recurrente: los atropellos sufridos por el personal de mantenimiento y conservación de las carreteras. 

El Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico recoge 156 siniestros relacionados con trabajadores de este sector, con datos de 2021.

En los accidentes, se vieron implicados 19 operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones. Siete de ellos sufrieron lesiones y dos perdieron la vida arrollados por un vehículo, a causa de una velocidad excesiva o las distracciones. Los otros 137 siniestros de tráfico implicaron a operarios que trabajaban dentro de un vehículo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
control guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no