La autopista española en la que ya no se podrá circular siempre a 120 km/h

Varios tramos de una de las vías rápidas más transitadas de España tendrán límites más bajos para reducir la siniestralidad.

velocidad AP-7
Un tramo de la AP-7 con cuatro carriles por cada sentido de circulación.

Los límites de velocidad cambian en una de las autopistas con mayor volumen de tráfico de España. El Servei Català de Trànsit (SCT) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) han elaborado un plan contra la siniestralidad vial en la Autopista del Mediterráneo, que incluye, además de varias medidas de control, la reducción de la velocidad en algunos tramos.

En lo que va de año, la AP-7 suma 23 víctimas mortales, el 17% de las 135 personas fallecidas en las carreteras catalanas. También se han producido, desde enero, 45 heridos de gravedad.

La AP-7 registra más tráfico y más problemas desde la liberación de los peajes, en agosto de 2021. Según los datos del SCT, la movilidad ha crecido desde entonces un 40%, mientras que las congestiones por siniestros han aumentado en un 98%.

“Esta intervención coordinada con el ministerio nos permite actuar en los tramos con más víctimas para intentar reducir esta siniestralidad, y también permitirá disminuir las congestiones y mejorar la calidad de servicio de la AP-7”, justifica el director del SCT, Ramon Lamiel.

Velocidad máxima en la AP-7: tramos afectados

Los gestores del tráfico en Catalunya actuarán en cuatro tramos de la autopista que suman 82 kilómetros.

  • Girona, Salt-Fornells de la Selva (kilómetros 47 a 66). En este tramo de cuatro carriles, el SCT segregará el cuarto exclusivamente para entradas y salidas, entre Girona Sud y Girona Nord. La velocidad en ese carril se limitará a 80 km/h. “Se prevé que esta medida –dice el SCT en un comunicado– supondrá una ordenación del tráfico y una disminución de las colisiones” por alcance.
  • Vallès, tramo Mollet-Papiol (kilómetros 132 a 161). Se reducirá la velocidad para todos los vehículos a 100 km/h. El Servei Català de Trànsit intensificará los controles de velocidad e instalará “sistema de velocidad variable”.
  • Tarragona, tramo Altafulla-Constantí (kilómetros 238 a 247). El Servei Català de Trànsit instalará un radar de tramo en esos nueve kilómetros, en sentido sur. El objetivo es poner freno a los excesos de velocidad, muy habituales en un tramo recto y en pendiente, y en el que se producen también frecuentes colisiones por alcance.
  • Terres de l’Ebre, tramo Calafat-l’Ampolla (kilómetros 288 a 313). Se reducirá la velocidad para todos los vehículos a 100 km/h. Además, se mantendrán las “limitaciones puntuales” para los camiones: límite de 80 km/h y prohibición de adelantar.

“Hemos tenido desde el inicio un grado de colaboración muy bueno con el SCT. Somos conscientes de que la AP-7 es un eje trascendental para movilidad del territorio, por lo que existe una necesidad de actuar para poder mejorar la seguridad y la funcionalidad de la vía”, asegura el secretario general de Infraestructuras del Mitma, Xavier Flores.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
autopista

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no