Autopistas de peaje en España: ¿dónde están las gratuitas?

España suma más de 1.000 kilómetros de autopistas de peaje por las que se puede circular sin pagar, en algunos casos solo a determinadas horas.

Autovías de pago
Varios coches en un peaje de autopista.

La Red de Carreteras del Estado está compuesta por 26.478 kilómetros de vías, de los cuales unos 12.091 corresponden a autopistas, autovías y carreteras multicarril. Las autopistas cubren unos 2.600 kilómetros, pero tras el proceso paulatino de eliminación de pago, los tramos de peaje directo al usuario suman 1.435 kilómetros, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La última gran liberalización de peajes se produjo el 31 de agosto de 2021, tras el fin de la concesión a Autopistas Concesionaria Española S.A. (ACESA).

Desaparecieron entonces los peajes en la AP-2 (entre Zaragoza y El Vendrell), y en la AP-7 (entre Tarragona y La Junquera y entre Montmeló y El Papiol). En ese momento, en torno a 500 kilómetros pasaron a estar exentos de pago.

Autopistas sin peaje

El sector de la AP-2, que va desde Alfajarín a el Vendrell, situado en Tarragona, cubre una distancia de 215 kilómetros y hasta ese momento suponía el desembolso de unos 20 euros para cada turismo.

Por su parte, la secciones liberadas de la AP-7 son muy diferentes entre sí. La primera, entre Tarragona y La Junquera, se extiende durante 245 kilómetros por los que había que pagar casi 29 euros. La segunda, entre Montmeló y El Papiol, es mucho más corta (31 kilómetros) y su coste era de menos de tres euros.

A estos tramos de autopista se sumaron además otras dos carreteras convencionales. Tanto la C-32, que une Barcelona y Lloret de Mar, como la C-33, que conecta Barcelona y Montmeló, pasaron a ser gratuitas también, liberando la primera 77 kilómetros (casi cinco euros de peaje) y la segunda otros 15 kilómetros (1,15 euros).

Conforme se acaban los contratos de concesión de mantenimiento y explotación a las empresas que se encargaban de ello, las autopistas están sumando kilómetros liberados de peaje.

El proceso comenzó en diciembre de 2018 con el tramo de 84 kilómetros de la AP-1 que conecta Armiñón (Álava) y Burgos, y siguió el 1 de enero de 2021 con la incorporación de 93 kilómetros de la AP-4 entre Dos Hermanas (Sevilla) y Puerto Real (Cádiz), y de 446 kilómetros de la AP-7 entre Tarragona y Alicante.

¿Cuándo son gratis las autopistas de peaje?

A esto, además, hay que sumar el amplio número de autopistas con peaje que son gratuitas en horario nocturno, entre las 0:00 y las 6:00.

  • AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería)
  • AP-7 en la circunvalación de Alicante
  • M-12 en el Aeropuerto de Barajas
  • AP-41 entre Madrid y Toledo
  • R-2 entre Madrid y Guadalajara
  • R-3 entre Madrid y Arganda (Madrid)
  • R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo)
  • R-5 entre Madrid y Navalcarnero (Madrid)
  • AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete)

La web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por otra parte, recoge los tramos de autopista donde todavía se paga peaje.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Más Información

Charly Sinewan anuncia una sorpresa durante su vuelta al mundo
detenida sentido contrario

Archivado en

· ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no