A Portugal en coche: peajes y todo lo que hay que saber

Portugal se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los destinos preferidos a los que viajar desde España.

Portugal
Para viajar a Portugal en coche hay que tener en cuenta una serie de consejos | ArthurHidden

Existen muchas maneras de viajar, quizá la más rápida y cómoda sea el avión, que no tiene rival en los destinos lejanos. El tren o el autobús, también pueden ser opciones muy válidas, aunque no llegan a la rapidez del transporte aéreo. En cambio, el automóvil es la opción elegida por muchos viajeros por las ventajas que ofrece: comodidad, flexibilidad y libertad.

Portugal es un excelente destino para visitar en coche. Desde España, es un viaje agradable que se puede hacer en una jornada de desplazamiento, sea cual sea el punto de salida. Además, es un país magnífico para conducir, más allá de mitos y leyendas urbanas que han corrido sobre su manera de circular, en Portugal se conduce de manera muy similar a España. 

¿Qué se necesita para viajar en coche por Portugal?

Como cualquier otro país en el que se han eliminado los controles en sus fronteras interiores para permitir la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes y servicios (espacio Schengen) la documentación con la que hay que viajar por el territorio portugués es la misma que en España y el resto de países de la UE: 

  1. DNI y o pasaporte, además, es altamente recomendable llevar las fotocopias de ambos.
  2. Carnet de conducir en regla.
  3. Permiso de circulación y ficha técnica del vehículo en vigor.
  4. ITV del vehículo al día.
  5. Recibo del último pago del seguro del vehículo. 
  6. Partes de accidente de la compañía aseguradora.
  7. Tarjeta sanitaria europea.

Normas de circulación en Portugal

Del mismo modo que en España, en territorio lusitano, están validadas las mismas normas de circulación. Por ejemplo, el cinturón de seguridad o los sistemas de sujeción infantil son obligatorios. El uso del teléfono móvil mientras se conduce también está prohibido. Así mismo, el límite legal de alcoholemia para poder conducir un vehículo en Portugal es de 0,5 g/l, y para conductores nóveles o profesionales se reduce a 0,2 g/l.

Por su parte, los límites de velocidad dependen de cada vía. En urbanas, la velocidad máxima permitida es de 50 km/h, en carreteras secundarias es de 90 km/h y en autopistas y autovías, entre 100 y 120 km/h. Además, también es obligatorio llevar en el coche los chalecos reflectantes y los triángulos o luces de emergencia para señalizar una avería o percance.

Cómo pagar los peajes en Portugal

Los peajes son quizás el asunto más engorroso del viaje en coche a Portugal, ya que existen dos tipos de peajes: con barrera y sin barrera. Los peajes con barrera cuentan con las pertinentes garitas o máquinas para pagar tanto en metálico como con tarjeta. 

En caso de contar con un dispositivo ViaT o Vía Verde se cruzará por los carriles destinados a ese uso que están señalizados como ‘Vías Verdes’. Si se lleva un dispositivo de ViaT español hay que asegurarse sobre si el dispositivo (depende de las diferentes empresas concesionarias) exige de activación para su validez en Portugal.

Cómo pagar las autopistas en Portugal

Los peajes sin barrera son los más diferentes respecto a los que conocemos en España. Son vías de pago electrónico que fotografían la matrícula del vehículo a través de unas cámaras instaladas sobre pórticos metálicos a lo largo del recorrido de determinadas autopistas. Los vehículos deben contar con alguno de los sistemas de pago que se detallan a continuación:

  • Easytoll: es el más sencillo de todos. Se asocia una tarjeta bancaria a una matrícula. Para poder activarlo, hay que cruzar la frontera de Portugal por los siguientes pasos:
    A28 – Viana do Castelo
    A24 – a 3,5 km de la frontera por Chaves/Verin
    A25 – Área de servicio de Alto de Leomil (Vilar Formoso)
    A22 – Vila Real de Santo Antonio
    Este sistema tiene una validez para 30 días.
  • Tollcard: son unas tarjetas prepago que se adquieren en tiendas, en oficinas de Correos de Portugal o por internet. Son similares a las tarjetas prepago para móviles. Los importes van desde los 5 euros hasta los 40 euros.
  • Tollservice: existen dos tipos de tarjetas, una prepago con tarifa plana para tres días y otra para los trayectos desde España a los aeropuertos de Oporto o Faro. Solo es válida para coches, furgonetas y motos.
  • Vía-T/Bip&Drive: es el sistema electrónico de cobro más usado en España y que es compatible con el sistema portugués. Se coloca en el parabrisas. Aconsejable la confirmación de la empresa sobre su vigencia en Portugal,
  • Dispositivo temporal Vía Verde: el equivalente al Vía-T español. Se adquiere en la página web de la empresa. También se coloca en el parabrisas.

Estos peajes electrónicos funcionan de manera independiente a los peajes de las Vías Verdes. Aunque lleves el sistema para el pago electrónico (EasyToll, TollCard, etc.) habrá que pagar en las autopistas en las que haya barreras, ya que ambos sistemas son diferentes.

¿Qué ocurre si no se paga el peaje en Portugal?

Para terminar con el asunto de los peajes portugueses, es muy importante conocer las consecuencias de omitir el pago a través de alguno de estos sistemas en las autopistas de peaje electrónico. En las vías de peajes con barreras no queda más remedio que pasar por caja inmediatamente.

La buena noticia es que si se ha estado circulando sin haber adquirido ningún sistema de pago electrónico, en las 24 horas posteriores de haber transitado por las autopistas de peaje electrónico se pueden realizar los pagos. Para ello, hay que adquirir una tarjeta del sistema Tollcard y asociarla a la matrícula del vehículo en cuestión. 

En caso de no pagar, se puede incurrir en una sanción que llegará al domicilio en España. En Portugal el impago de los peajes es una infracción tributaria, por lo que deberá ser la propia administración tributaria quien lo reclame de manera legal en España, es decir, mediante la correspondiente reclamación judicial.

Precio de la gasolina en Portugal

Hasta hace unos meses, la recomendación hubiera sido la de llenar el depósito en territorio español antes de cruzar la frontera, ya que históricamente los combustibles en Portugal estaban más caros, entre 20 y 25 céntimos más costosos.

Sin embargo, desde la reciente crisis de los carburantes en toda Europa y especialmente en España, las tornas han cambiado. A día de hoy (como se puede comprobar en la tabla bajo estas líneas) el precio del litro de gasolina y diésel resulta más barato en Portugal, por lo que es recomendable llenar allí el depósito.

PortugalEspaña
Gasolina2.064 euros2.123 euros
Gasoil1.797 euros2.009 euros

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Me dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso me compré otra moto. Claro que también me apasiona cuando van las cuatro juntas. He trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hice la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

KIA GTA
bajara precio gasolina

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no