Los trucos para evitar esta desagradable sensación al subir y bajar del coche

Es una situación que pueden vivir tanto el conductor como sus acompañantes al abrir y cerrar la puerta del vehículo.

coche
Existen varias maneras para evitar que la puerta del coche dé calambre. | Getty

Hay una sensación muy molesta que únicamente se produce al subir o bajar de un coche: el calambre que llega cuando el conductor toca la puerta. No es perjudicial para la salud del conductor y tampoco para el vehículo, pero sí es molesto… y también se puede evitar con algunos sencillos trucos.

La pregunta es inevitable: ¿por qué el coche produce esas pequeñas descargas eléctricas? La respuesta se encuentra en el fenómeno triboeléctrico, que es la acumulación de carga positiva por parte del propio vehículo y de las personas que viajan en él. El primero la acumula debido al rozamiento de la carrocería con el aire y los segundos por la fricción entre su ropa y la tapicería del interior.

El coche o el conductor se convierte en un polo positivo, mientras que el suelo es negativo: cuando una persona se baja y toca el vehículo, se crea un arco voltaico en el que el cuerpo humano actúa como un conductor de la electricidad.

Cómo evitar los calambres

Esta viaja de forma repentina para descargarse en el suelo… y se produce el calambrazo. ¿Cómo se puede evitar esta molesta sensación? Rompiendo el triángulo (carga positiva, conductor y carga negativa) con estas fórmulas.

coche

La más sencilla pasa por salir del coche tocando la parte metálica de la puerta o el techo: de esta manera, hace masa y la electricidad sale del cuerpo evitando el chispazo. Otra forma es hacerlo cubriendo la mano con la manga de una camiseta, jersey o sudadera. Y una última manera es bajarse y cerrar la puerta con la rodilla.

Otro truco para evitar el calambre del coche es apostar por prendas de algodón y evitar la ropa sintética y de lana: estos materiales acumulan más electricidad estática e impiden su descarga. Lo mismo ocurre con el calzado: los zapatos con suela de cuero dejan que la electricidad llegue al suelo, al contrario que la goma que es aislante.

coche

Existe, también, la opción de colocar, en el paragolpes trasero, una tira para descargar la electricidad estática del coche. Esta cinta está hecha de goma y su interior es de metal: al estar en permanente contacto con el asfalto, el vehículo eliminará su carga positiva y no habrá chispazo. Un accesorio muy habitual tiempo atrás pero que ya prácticamente ha caído en desuso.

¿Es peligroso que el coche dé calambre?

Para el conductor y para el coche no es peligroso, pero los expertos sí señalan un escenario en el que estos calambres pueden tener riesgo: las gasolineras. Apuntan que se podría producir un incendio si se toca la parte metálica del surtidor o el propio vehículo, se genera una pequeña chispa y esta entra en contacto con los vapores del combustible. Una posibilidad un tanto remota, pero que conviene tener en cuenta.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no