Cómo evitar el mareo en el coche

Debido al movimiento del coche, esta sintomatología afecta a muchas personas, aunque los más propensos a sufrirla son los niños.

Niños

Foto: Getty Images

El término médico del mareo que sufren las personas que viajan en automóvil (aunque también puede darse en aviones, trenes o barcos) se denomina cinetosis. Es más común en niños pequeños, mujeres embarazadas y pacientes con medicaciones específicas.

La cinetosis suele presentarse repentinamente en forma de aturdimiento y sudores fríos, pudiendo desembocar al cabo de unos minutos en vértigo, náuseas y vómitos. La causa es que el oído interno sigue percibiendo el desplazamiento del automóvil, mientras que los ojos están enfocados en algo que se encuentra estático.

Al deberse a una respuesta natural del organismo tiene una difícil curación, pero existen medicamentos que pueden prevenir el mareo por movimiento. Además, algunos trucos minimizan los síntomas e, incluso, evitan sufrirlos en el coche.

Causas y soluciones

La cinetosis se hace más persistente en el coche en los viajes largos, cuando se recorren carreteras sinuosas o en los atascos.

La mejor solución es posar la vista hacia delante mientras el coche se encuentra en movimiento: fijarse en algún elemento del paisaje o, directamente, en la línea del horizonte. Asímismo, es fundamental evitar la lectura de libros y el uso del teléfono móvil o la tableta. En esos casos, el cerebro piensa que está inmóvil, pero el oído detecta el movimiento.

Por otro lado, el conductor puede ayudar a minimizar la cinetosis dirigiendo el coche con suavidad, evitando las aceleraciones y los frenazos bruscos.

Consejos para evitar los mareos

Tal y como desvelan los estudios clínicos, los niños, a partir de tres años, son los más afectados por la cinetosis. También la sufren los adultos, mientras que los bebés son inmunes a esta sintomatología. A la hora de realizar un desplazamiento con niños en automóvil hay que seguir estas recomendaciones:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil