Cómo saber de forma rápida si un taller es legal y de confianza

Los talleres de reparación son una pieza clave dentro de la industria de la automoción, y por eso hay que elegir bien dónde se deja el coche.

Taller mecánico

Foto: Getty Images

Tras los malos meses por culpa de la pandemia, los talleres mecánicos recuperaron el pulso en 2022. Cerraron el año con un incremento en su facturación del 6,7%, en comparación con el ejercicio anterior, llegando a los 13.100 millones de euros. Quienes más están creciendo son los sectores de mecánica rápida y electromecánica, mientras que la especialidad de carrocería es la que está experimentando una mayor caída.

En España hay unos 42.000 talleres que dan servicio a los más de 22 millones de turismos del parque automovilístico. Un vehículo pasa por el taller durante su ciclo completo de vida (hasta 22 años) un mínimo de 35 veces. Como promedio, cada coche visita el taller casi dos veces al año.

Los consumidores, por su parte, cada vez investigan más a la hora de escoger un taller. Según los datos que maneja el sector, el servicio recibido es la cuestión que más importa a los usuarios. Le siguen las valoraciones sobre el precio. Al final, las tarifas va a marcar la elección de un taller respecto a otros. Por eso, cada vez más consumidores se decantan por talleres multimarca frente a los oficiales.

Por eso es fundamental conocer si un taller está montado de manera ilegal antes de dejar el coche, movido por el precio más económico en las reparaciones.

Talleres ilegales

Como se ha comentado, en España existen casi 42.000 talleres legales de reparación. Esta cifra arroja una media de un taller por cada 1.279 habitantes. Por su parte, los talleres ilegales, pese a no haber cifras oficiales, estarían rondando el 20% según la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA).

Para ellos, un taller ilegal es un modelo de negocio fraudulento a través del cual locales sin licencia ofrecen servicios de reparación. Estos negocios no poseen permisos reglamentarios, acceso a la información técnica de los vehículos ni ninguna de las licencias y autorizaciones que marca la legislación vigente. Tampoco cumplen las normativas en materia de seguridad laboral o gestión medioambiental de los residuos y no emiten factura por sus servicios.

La propia CETRAA indica que estos negocios ilegales se han agravado por la crisis económica, que ha llevado a muchos consumidores a acudir a estos talleres fraudulentos, atraídos por sus precios más bajos, sin ser plenamente conscientes de las consecuencias. Ya que estos talleres representan un grave problema a nivel nacional para la seguridad vial, la economía y el medioambiente.

¿Cómo detectar un taller ilegal?

A simple vista un taller ilegal no se diferencia especialmente de uno legal, por eso es importante detectar con anterioridad —antes dejar el coche en sus dependencias— esta serie de evidencias que aportan dese CETRAA:

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Salir de la versión móvil