¿Cómo saber si la próxima gasolinera está en la autovía o en un desvío?

Lo ideal a la hora de repostar es perder el menor tiempo posible: detenerse, echar gasolina y emprender de nuevo la marcha.

señal gasolinera
Una señal que indica una estación de servicio en la autovía.

A la hora de buscar una estación de servicio cuando se circula por una autovía, la mayoría de los conductores demanda que la instalación esté pegada a la salida. Lo normal para esta operación es perder el menor tiempo posible: detenerse, echar gasolina y emprender de nuevo la marcha. Por eso es importante saber identificar las gasolineras cercanas y distinguirlas de las que exigen recorrer unos kilómetros.

Ahora, un nuevo truco viral facilita el conocer de antemano cuando una gasolinera está pegada a la vía.

Gasolineras cercanas

La forma más sencilla de saber si una estación de servicio se encuentra en las inmediaciones es verla. Si se vislumbra un monoposte alto, con el logotipo de una compañía petrolera desde unos cientos de metros, en esa salida se localiza una gasolinera. Es así de sencillo.

Uno de los consejos que ayudan a dirimir la distancia son los colores de las señales. La preseñalización con el icono del surtidor: si el panel de salida inmediata es azul, la estación de servicio estará en un lateral.

Si, por el contrario, es de color verde, la gasolinera se ubicará en las inmediaciones, pero no en la autovía. Y si es blanco, para dar con la gasolinera habrá que abandonar la autovía y continuar por una carretera convencional. 

Otro indicador más es la distancia a la que se señalizan las salidas. Si los metros que aparecen para el desvío son 1.000 o 500, la gasolinera estará al pie de la autovía. Cuando los paneles están colocados a 750 o 250 metros, la estación de servicio se encuentra en una carretera secundaria fuera del área de influencia de la autovía. 

Gasolinera
Pictograma de salida.

Pictograma de salida

Aunque el truco definitivo, según ha indicado un profesor de autoescuela y que se ha hecho viral en más de una ocasión, es el del pictograma de salida. Este nos indicará si se debe tomar esa salida si lo que se quiere es acceder a una estación de servicio cercana.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se denomina pictograma al signo que se utiliza en la escritura de figuras o símbolos. El código de circulación está repleto de ellos, como por ejemplo, el de telepeaje, hospital, surtidor de gasolinera y por supuesto, el de salida a la derecha. 

@autoescuelamikel

¿Gasolinera cercana o lejana? autoescuela autoescuelabilbao bilbao bilbo autoescuelaonline bizkaia teoricodelcoche aprenderaconducir conducirbien conducir autoescuelas practicodeconducir practicoconducir

♬ sonido original – Autoescuelas Mikel – Autoescuelas Mikel

Se trata de un icono muy similar al de la autopista (dos carriles dibujados) al que se le ha incorporado una flecha que sale en diagonal hacia arriba a la derecha. Pues bien, según este profesor de autoescuela de Bizkaia, si la preseñalización incluye un pictograma de salida a la derecha, la estación de servicio se ubicará lejos de la autovía, ya que coincide con una salida. Sí, por el contrario, no dispone de este dibujo, la gasolinera estará al lado de la autovía.

Autopistas de peaje

Para concluir, hay que hacer hincapié en que estos trucos solo sirven para las autovías. En las autopistas de peaje la normativa dicta que las gasolineras se deben encontrar siempre al borde de la vía.

Además, las distancias entre las estaciones de servicio también están pautadas. El intervalo mínimo entre ellas es de 20 kilómetros, mientras que el máximo oscila entre los 40 y 60 kilómetros.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Rubén Pérez

Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.

Más Información

gasolineras baratas
slime coche limpieza

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no