Cómo son las ayudas para sacarse el carné de conducir

Algunas comunidades y diputaciones ofrecen subvenciones o préstamos para obtener los permisos tanto de coche como de camión.

carnet de conducir
Reverso de un carnet de conducir.

De acuerdo con un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sacarse el carné de conducir B en España cuesta entre 600 y 1.400 euros. Los datos corresponden a 2019 e incluyen la matrícula, las clases prácticas, las tasas de Tráfico y otros trámites. 

Sumando la inflación de los últimos años, la cifra oscilará en 2023 entre los 700 y los 1.600 euros de media. El gasto dependerá de la autoescuela, de la provincia en que se encuentre y, por último, de la pericia del conductor.

Para hacer frente a estos gastos, las comunidades autónomas ofrecen a menudo subvenciones, ayudas o préstamos. La única activa en la actualidad es la de La Rioja, pero otros territorios abren convocatorias cada cierto tiempo.

La Rioja: préstamo para el carné de conducir

Según anuncia en su web el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), esta entidad ofrece “ayudas para obtener el carné de conducir [de] clase B y permisos profesionales de conducción”. En realidad, no se trata de una ayuda, sino de un préstamo sin intereses. Los aspirantes deben cumplir estos requisitos.

  • Edad: entre 18 y 30 años.
  • Estar o haber estado empadronado un mínimo de cinco años en La Rioja o estar cursando estudios en un centro oficial de la comunidad autónoma de La Rioja.
  • Tener el Carné Joven.
  • Ser la primera vez que accede al permiso de conducir que se quiera obtener.

El IRJ especifica que el préstamo podrá ser de hasta 2.000 euros en el caso del permiso de conducción B (turismos y motos de hasta 125 cc), y de hasta 3.000 euros para cada uno de los permisos profesionales de conducción. En ambos casos, el plazo máximo de amortización es de 36 meses, sin intereses.

Diputación de Valladolid

La Diputación de Valladolid anunció en octubre la convocatoria de ayudas económicas para obtener el permiso de conducir destinadas a mujeres que residan en municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes. 

Las ayudas varían desde un máximo de 400 euros para la obtención del permiso de conducir tipo B para servicio público de transporte (taxi), un máximo de 700 euros para el carnet tipo B general, y hasta los 1.500 euros de ayuda para la obtención de los tipos C (camiones sin límite de peso) y D (servicio público de transporte-autobús). 

Subvención de la Xunta de Galicia

Una de las comunidades más activas es la de Galicia, que cerró su última convocatoria de ayudas en octubre pasado. Con un presupuesto de 761.000 euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Social Europeo, ofreció subvenciones para varios tipos de permiso:

  • Carné B: 400 euros.
  • Carné C (camión): 650 euros.
  • Carné D (autobús): 1.300 euros.

La de 2022 fue la tercera convocatoria consecutiva; de las dos anteriores, según datos de la Xunta, se beneficiaron más de 3.500 jóvenes. Habrá probablemente una cuarta en 2023.

En el momento de presentar la solicitud, los interesados deberán tener más de 18 años (sin perjuicio de la edad mínima para la obtención de los permisos de clase C y D), estar empadronados en la comunidad autónoma desde hace un año e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El complicado circuito para sacarse el carné de conducir en China
preguntas más falladas dgt 2022

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no