Carnet para el coche automático: la propuesta que se plantea la DGT

El permiso de conducir de un coche automático, ¿es válido para uno manual? Por ahora, la ley exige examinarse de nuevo, pero esto podría cambiar.

carnet de conducir
Un conductor mostrando su carnet de conducir.

La Dirección General de Tráfico está planteándose que los alumnos que obtengan el permiso de conducir con un coche automático puedan conducir después uno con transmisión manual. Y sin necesidad de examinarse de nuevo, como exige ahora la ley.

Así, cree la DGT, se fomentará desde la base el uso y la compra de coches híbridos o eléctricos, todos dotados de caja automática. Y desaparecerá además el código 78 del carnet de conducir.

También así se dará la razón (y una respuesta) a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que ve en este asunto un doble escollo.

Manual frente a automático

Por un lado, incrementa la demanda de pruebas “en el ya sobrecargado sistema de exámenes”. Por otro, los alumnos prefieren, “como es lógico, prepararse y examinarse con vehículos dotados de una caja de cambios manual”.

Como consecuencia, las autoescuelas no encuentran “alicientes para adquirir vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, que son todos de cambio automático”, sostiene la CNAE. El director general de Tráfico, Pere Navarro, asume el argumento como propio.

“Tienen razón, porque tal y como está el sistema, incentiva a examinarte siempre con un vehículo con cambio manual”, reconoce Navarro, según recoge Servimedia. “El primer contacto con la conducción es la autoescuela y queremos promover el vehículo eléctrico o híbrido”, subraya el responsable de la DGT.

¿Qué es el código 78?

Según el reglamento de conductores, quien apruebe a los mandos de “un vehículo sin pedal de embrague” solo podrá conducir después vehículos de características similares, a no ser que se examine de nuevo.

De hecho, en palabras del propio Navarro, “si te examinas con un cambio automático [el carnet] te pone una clave que no te permite conducir con uno de cambio manual”. Es el código 78, de carácter europeo y que aparece en el reverso del permiso.

El código 78 en otros países

Algunos países, sin embargo, han establecido un sistema de reaprendizaje que sirve para eliminar estas limitaciones. Ocurre en Alemania, Suiza o Francia, por ejemplo. “Quienes obtienen el permiso con dicho código pasan después por la autoescuela, donde reciben una formación que los capacita para ir al volante de un vehículo de cambio manual sin necesidad de examinarse de nuevo”, explica Enrique Lorca, presidente de la CNAE. 

Este cambio, según sostiene Lorca, se ha traducido “en un importante incremento del uso de híbridos y eléctricos por parte de los nuevos conductores, ya que han podido familiarizarse con el uso de los puntos de recarga y percibir las ventajas de estos vehículos”.

Pere Navarro apoya la idea: “Sí, tienen razón las autoescuelas cuando dicen que hay que promover que la gente aprenda con cambio automático, porque es el futuro. Si vamos al eléctrico, todos van con cambio automático”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

El puente en el que la Guardia Civil no pondrá multas de tráfico
control guardia civil

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no