Conducir

Comprar coche en 2022: todas las ayudas disponibles

Las ayudas públicas a la adquisición de vehículos están dirigidas sobre todo a los modelos eléctricos, híbridos enchufables o de hidrógeno.

Plan Renove 2022

Varias personas en un concesionario cerrando la compra de un coche.

En un mercado como el de la automoción que pasa un mal momento, las ayudas públicas son la principal salida para mejorar las ventas. Para aprovecharlas, la mejor alternativa es comprar coches eléctricos o de hidrógeno, con descuentos de hasta 7.000 euros. Y también híbridos enchufables, para los que se ofrece una ayuda de hasta 5.500 euros. El plan Moves III, lo más similar al antiguo plan Renove, sigue vigente en 2022.

Plan Moves III: ¿qué es?

Con un presupuesto inicial de 400 millones de euros, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que coordina la gestión de los fondos, ha recibido ya solicitudes por valor de 256 millones. El plan Moves III estará en marcha hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los particulares que compren un modelo a pilas pueden obtener la subvención máxima (7.000 euros) si además de adquirir un eléctrico achatarran un vehículo antiguo (de más de siete años); en caso contrario, la cuantía tiene un tope de 4.500 euros. Las mismas condiciones se aplican a los modelos de hidrógeno. 

Para los híbridos enchufables, en alza en el mercado español, el plan asigna 5.000 euros de apoyo –a condición de que se desguace otro modelo– para aquellos modelos con entre 30 y 90 kilómetros de autonomía eléctrica. Sin achatarramiento, la cifra baja a 2.500 euros. Y en todos los casos, el ministerio establece un límite de precio de venta de los vehículos de 45.000 euros (sin IVA). 

Aunque los fondos se distribuyen a través del IDAE, la gestión real depende de las comunidades autónomas, y la mayoría abrieron el plazo de solicitudes entre agosto y septiembre de 2021. Hasta fin de año, según datos del IDAE recogidos por Europa Press, se registraron 27.500 peticiones de subvención, que incluyen la compra de vehículos y la instalación de puntos de carga.

El presupuesto para infraestructura se ha agotado en 13 comunidades, y algunas han repartido ya la mitad de los fondos correspondientes a la compra: el ritmo es más alto en Madrid (58%), Cataluña (57%) y País Vasco (45%). Si el presupuesto se agota, el Gobierno activará una partida reservada de otros 400 millones de euros.

Plan Renove 2022

El sector de la automoción, en todo caso, solicita que el plan Moves III esté acompañado por un plan Renove 2022. Ya lo hizo en 2021, cuando la patronal de concesionarios Faconauto solicitó la puesta en marcha de seis medidas clave para salir de la crisis causada, en gran medida, por la pandemia.

Una de esas medidas era la aprobación de un nuevo Plan Renove que sustituyera al de 2020, el último que estuvo en vigor. Tanto los fabricantes como los vendedores apoyan el crecimiento del coche eléctrico, pero piden que no se abandone el resto de tecnologías.

Por eso, Faconauto solicitó un incentivo de 1.000 euros para los motores modernos de gasolina y diésel, así como tramitar directamente las ayudas. Así, según calculaba esta organización, se conseguirían unas ventas adicionales de unos 100.000 coches al año.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no