Comprar un coche tras la dana: el Gobierno pone en marcha la solicitud de ayudas

Madrid |

Los conductores pueden optar a las subvenciones de hasta 10.000 euros en los casi 1.400 concesionarios adheridos al Plan Reinicia Auto+.

comprar coche dana

Un hombre camina al lado de decenas de coches apilados tras la dana.

La Secretaría de Estado de Industria abre este miércoles a las 10.00 la aplicación web del Plan Reinicia Auto+ para que los concesionarios adheridos puedan tramitar las ayudas del Gobierno de España para reemplazar los vehículos perdidos por la dana.

Estas ayudas están dirigidas a las nuevas compras de coches que se realicen en los concesionarios adheridos al plan y también a las que se hayan realizado desde el día posterior a las inundaciones, ya que tienen carácter retroactivo. Una vez cerrado el plazo, se han sumado a la iniciativa 1.367 puntos de venta de toda España, registrados en la web del Ministerio de Industria.

El objeto del Plan Reinicia Auto+ es incentivar la adquisición de turismos, furgonetas o motos que sustituyan a los vehículos asegurados que han sido considerados siniestro por efecto de la dana. Está dotado con 465 millones de euros y los afectados podrán recibir ayudas directas de hasta 10.000 euros, que no tendrán que devolver en ningún caso.

Ayudas a la compra de coches en los concesionarios

Los puntos de venta adheridos y acreditados actuarán como representantes de los solicitantes, de modo que presenten la documentación necesaria en nombre de los propietarios. Las ayudas se concederán para la compra de vehículos nuevos, es decir, aquellos procedentes de fábrica, y matriculados por primera vez en España a nombre del destinatario último de la ayuda.

También recibirán la subvención los compradores de vehículos seminuevos, como requisito, deben haber sido propiedad de un concesionario y estar matriculados en España con fecha posterior al 30 de octubre de 2021. En ambos casos, la fecha de factura de la compraventa deberá ser igual o posterior al 30 de octubre de 2024.

El plan de ayudas encuadra los vehículos en dos grupos, según tengan la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico o, por otro lado, dos distintivos ECO o C. Las ayudas se reparten así:

Un coche retirado por una grúa en Catarroja, Valencia.

Tres años de titularidad

La concesión se realizará por orden de presentación de las solicitudes hasta el 30 de junio de 2025 o hasta que se agoten los fondos, lo que ocurra antes. Con carácter general, el plan permite optar a una ayuda por vehículo siniestrado, y el beneficiario deberá mantener la titularidad del vehículo al menos durante tres años. Por otra parte, las personas físicas tienen un límite de dos subvenciones; en el caso de las personas jurídicas, el máximo son cinco subvenciones.

El Plan Reinicia Auto+ exige como condición que el vehículo siniestrado sea dado de baja y achatarrado en un plazo máximo de dos años a partir de la fecha de concesión de la ayuda. Por otro lado, el titular del vehículo siniestrado que conste en los registros de la DGT debe coincidir con el titular que adquiere el vehículo objeto de la ayuda.

Estas ayudas son compatibles con la deducción del 15% del IRPF por la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo. Las categorías de vehículos que estarán incluidas en las ayudas son los turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Salir de la versión móvil