Conducir con abrigo, el dilema del invierno: ¿es peligroso y puede ser motivo de multa?

Abrigos, chaquetones, anoraks o parkas son las prendas más comunes para combatir el frío, pero ¿son seguros a la hora de usarlos dentro del coche?

conducir con abrigo
Abrigos, chaquetones, anoraks o parkas son las prendas más habituales para protegerse del frio. | Imagen creada con inteligencia artificial de Bing

La sensación de frío puede tentar al conductor y al resto de ocupantes a seguir igual de abrigados que en el exterior. Sin embargo, llevar a cabo esta acción es un error que podría acarrear costosas consecuencias. En primer lugar, las normativas de tráfico ya contemplan esta situación, permitiendo a los agentes sancionar la conducción con vestimenta inapropiada.

Cinturón de seguridad y el exceso de abrigo

El sistema pretensor del cinturón, que lo aprieta en milisegundos al detectar una fuerte deceleración tampoco funcionará con precisión. La holgura provocada por el exceso de ropa retardará el mecanismo, restándole eficacia, pues la cinta de retención debe ir colocada lo más ajustada a la clavícula, el esternón y la cadera

Las prendas muy gruesas también pueden dificultar la conducción limitando los movimientos y reduciendo la visibilidad lateral del conductor, en este caso por las voluminosas solapas o las capuchas que suelen llevar este tipo de vestimentas. 

Peligro de ‘efecto submarino’

Este tipo de ropa impide que los sistemas de retención del vehículo actúen de forma eficaz. Algo que no se cumple si se lleva una ropa demasiado gruesa, que interpone varios centímetros entre el dispositivo y el torso del ocupante.

Y esta circunstancia anómala será vital en caso de una colisión porque el cuerpo se puede desplazar con mayor facilidad del asiento o incluso resbalar por debajo del cinturón por efecto del denominado ‘efecto submarino’. 

Inconvenientes para los más pequeños

Y es importante tener en cuenta que los más pequeños a bordo también pueden experimentar las consecuencias de estar demasiado abrigados. No es recomendable que los niños o los bebés viajen con la misma ropa de abrigo que llevan en el exterior.

Para garantizar un viaje seguro, se debe quitar los abrigos y los monos para el frío, asegurándose de que estén correctamente sentados y sujetos mediante los sistemas de retención, ya sea utilizando alzadores, cucos o sillas infantiles. Un exceso de ropa durante el viaje también podría causarles molestias e incluso deshidratación.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

Taller
slime coche limpieza

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no