Contra el frío: el método más eficaz que la calefacción para que el coche esté caliente

Cada vez son más las marcas que incluyen elementos calefactables en sus vehículos, que son más eficientes para elevar la temperatura.

asientos calefactables
Los asientos calefactables son el elemento más habitual de este tipo.

El frío es un problema cuando hay que conducir. Los coches lo pasan peor al arrancar, pero en el habitáculo ganar temperatura también es una tarea difícil. Lo más habitual es utilizar la calefacción, pero la realidad es que es un sistema no muy eficiente que, además, es bastante perjudicial para la autonomía de los coches eléctricos. Hay otra alternativa más indicada: los elementos calefactables.

Climatizar de manera más eficiente el interior es clave para reducir el consumo de un coche de gasolina o diésel, así como para alargar el alcance en los coches de cero emisiones. Afortunadamente, hay solución para ello.

Lo más habitual son los asientos calefactables, que antes eran exclusivos de marcas premium, pero actualmente ya se ofrecen incluso en las generalistas. Éstos concentran el calor en el cuerpo del usuario, necesitando menos energía para alcanzar un punto cómodo.

Asientos y volantes, pero también mucho más

Pero también hay otras alternativas, como por ejemplo el cinturón calefactable desarrollado por ZF. Por su parte, Ford tiene un enfoque más global, derivado de un estudio que ha llevado a cabo al respecto.

Según su informe, el aire acondicionado como medio para calentar el habitáculo no es nada eficiente y, por ejemplo, al abrir las puertas se pierde de manera muy rápida gran parte del calor acumulado.

cinturón calefactable
Pegado al cuerpo, el cinturón calefactable transmite el calor de manera más eficiente.

La alternativa es emplear superficies calefactables, ya que su transmisión del calor es más directa y hasta un 13% más eficiente a nivel energético. Así, aunque actualmente ya se usan los asientos o volantes calefactados, la marca del óvalo apunta que se puede mejorar la efectividad del sistema incorporando esta tecnología a los parasoles, los reposacabezas o los reposabrazos.

El estudio concluye que implementar dicho sistema supone un aumento del 5% de la autonomía para un coche eléctrico, pero también supondría un ahorro de combustible en uno térmico, aunque en estos, dado el calor residual que se usa proveniente del motor, los efectos no serían tan notables.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR