¿Cuál es el país del mundo con más rotondas?

Europa es el reino de este sistema de distribución del tráfico, con España en una posición destacada en la clasificación.

Rotondas

Las rotondas se crearon para distribuir el tráfico de forma más eficaz y segura en las intersecciones. La fluidez que otorgan a la circulación estas plazoletas ha provocado su generalización en todos los países del mundo, aunque en unos más que otros. Son especialmente utilizadas en Europa, como acaba de confirmar un reciente estudio.

En esta ocasión se trata del realizado por DiscoverCars.com, un sitio web destinado a comparar compañías de alquiler de coches. Su iniciativa se ha basado en utilizar la cartografía ofrecida por OpenStreetMap de cada país y contabilizar el número de estas estructuras viarias, realizando a continuación una clasificación según el número total de glorietas, su cantidad por kilómetro cuadrado y por millón de habitantes. Se excluyeron aquellos países con una superficie inferior a 10.000 kilómetros cuadrados.

El estudio confirma la hegemonía de un país que ya aparecía en primer lugar de la clasificación en otros análisis similares: Francia. El inventario de DiscoverCars.com apunta a 42.986 rotondas en todo su territorio, nada menos que un 65% por encima del siguiente en aparecer en la relación. Esto supone, a su vez, 666,8 rotondas por cada millón de habitantes, que vuelve a ser el índice más alto de todo el informe.

El podio de los incondicionales de las glorietas lo completan Reino Unido (25.976) e Italia (18.172). La cuarta plaza es para España, con un total de 15.053. Por cada millón de habitantes se registran 316,8 rotondas, que a su vez son 30,1 por kilómetro cuadrado. Ambos datos dejan a la infraestructura española fuera de las cinco mayores del mundo.

El primer país en la lista que no se encuentra en Europa es Brasil, justo a continuación en la quinta posición. El enorme país suramericano tiene 11.854 rotondas, que son solo 1,4 por kilómetro cuadrado. En cuanto a número por habitantes, se traducen en 54,8 por millón.

Los portugueses se revelan, tras los franceses, como los conductores que se enfrentan a mayor número de glorietas por habitante. Sus 4.851 suponen que haya 473,4 de ellas por cada millón, superando así a Noruega (427,1), Islandia (421) e Irlanda (385).

Y en lo referente a su acumulación en el terreno, la palma es para los Países Bajos, que tienen 113,4 rotondas por cada kilómetro cuadrado. Con este dato están por delante de Reino Unido (107,4) e Israel (81,8).

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Raúl Romojaro

Una vida sobre ruedas. De piloto (malo) de motocross a periodista deportivo en Diario AS, incluyendo una década en los grandes premios de MotoGP. Apasionado de los coches y las motos, en más de 30 años ha tenido el privilegio de probar unos cuantos cientos de unos y de otras. Ahora, subdirector en Prisa Motor.

Salir de la versión móvil