La Guardia Civil recuerda uno de los fallos más comunes en las rotondas

Más de la mitad de los conductores se equivoca en las intersecciones giratorias, según el instituto armado.

rotonda
Imagen aérea de una rotonda.

Seis de cada diez conductores usa el intermitente mal en una rotonda y más de la mitad no lo usa para indicar que van a dejar la rotonda. La Guardia Civil ha citado estos dos datos (sin profundizar en ellos) para recordar, una vez más, que uno de los lugares más propensos a los siniestros son las rotondas, tanto urbanas como interurbanas.

Durante el periodo 2015-2019, según el último estudio de Automovilistas Europeos Asociados, que solo tiene en cuenta los siniestros más graves, se produjeron en España 45.153 accidentes en rotondas, con un resultado de 317 muertos y 58.581 heridos.

En la mayoría de los casos, se debe a que los conductores no respetan la prioridad de paso, pero también al mal uso de los carriles interiores y a la ausencia de señalización de las maniobras. 

Cualquier cambio de carril en una glorieta debe marcarse con el intermitente, y del mismo modo se debe anunciar la intención de abandonar la rotonda.

Quién tiene prioridad en las rotonda

A grandes rasgos, el Reglamento General de Circulación indica que en una rotonda tienen preferencia los vehículos que ya se encuentren circulando en ella respecto a los que se disponen a acceder. Por ese motivo, es imprescindible respetar la prioridad antes de incorporarse a esta vía circular.

El acceso a las rotondas debe hacerse por el carril derecho, pero hay una excepción, y así la explica la revista Tráfico y Seguridad Vial, editada por la Dirección General de Tráfico (DGT). “La entrada desde el carril izquierdo, directamente al interior de la glorieta, está permitida con el fin de facilitar el acceso” cuando el carril derecho está congestionado. Además, “se permite la circulación por el carril interior hasta las últimas salidas”. 

Respecto a la salida, el reglamento de circulación obliga a abandonar las intersecciones giratorias siempre por el carril exterior. De este modo, se evita cruzar la rotonda desde el exterior y disminuye el riesgo de colisión. Tráfico cita también una salvedad: se puede “abandonar la rotonda desde un carril interior cuando una señal (una flecha en el suelo, por ejemplo) lo indique y el carril derecho esté ocupado”. 

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

bandera color Guardia Civil
guardia civil

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no