Cuando entró en vigor, en 2021, la Ley de cambio climático y transición energética imponía a los municipios con más de 50.000 habitantes la obligación de crear zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de 2023. Sin embargo, muchos se lo han tomado con calma y a día de hoy las áreas de circulación restringida no están activas. En Bilbao la situación cambiará pronto.
El Ayuntamiento de la ciudad ha confirmado que la ZBE de Bilbao estará operativa a partir del próximo 15 de junio, y ha concretado cuáles serán las restricciones que aplicará.
Más información
Como cabría esperar, tendrán prohibido el acceso dentro de sus límites los vehículos más contaminantes, es decir, aquellos que no tienen distintivo medioambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), también conocidos como coches con etiqueta A.
La ZBE estará activa durante los días laborables entre las 7.00 y las 20.00. Será la ZBE más extensa de Europa y comprenderá principalmente el distrito de Abando. Su extensión está delimitada por las calles Sabino Arana, Avenida del Ferrocarril, Autonomía y Bailén, así como por la ría.
🌍 Bilbao crea la mayor #ZonadeBajasEmisiones de #Europa para mejorar la #CalidadDelAire y la salud de su ciudadanía con el uso de sensores #KunakAIR Pro para reducir la #contaminación atmosférica. 💙
+info 👉 https://t.co/VjOvtbS8TN#Bilbao #ZBE #CambioClimatico pic.twitter.com/SI0kCid5du— Kunak AIR (@KunaK_sensing) February 16, 2024
Sin embargo, los vehículos con etiqueta B tampoco podrán relajarse, y es que solo dispondrán de una moratoria de un año. En junio de 2025 tendrán prohibido también tanto el acceso a la zona como el estacionamiento en ella.
Al contrario de lo que ocurre en otros lugares, como Madrid, no será necesario llevar la etiqueta medioambiental en la parte inferior derecha del parabrisas. Por otra parte, el control del acceso se llevará a cabo mediante cámaras que leerán las matrículas de los coches.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.