Los coches son complejas máquinas de ingeniería en las que cada pieza ha de cumplir su función a la perfección para que todo el conjunto funcione sin problemas. Conforme han ido evolucionando los diseños y los motores, la complejidad de fabricación ha ido en aumento.
No obstante, gracias al desarrollo de la tecnología, el montaje de los vehículos cada vez es más rápido. La maquinaria especializada y la introducción de la robótica en las cadenas de montaje facilita el trabajo de los operarios, razón por la que es posible que una instalación finalice decenas de coches en un único día.
Más información
Entonces, ¿cuántas piezas tiene un coche actual? El primer vehículo que salió de una cadena de montaje, el Ford T, estaba compuesto por unas 1.000 piezas, pocas en comparación con los coches actuales. Por ejemplo, su transmisión tenía 43 elementos distintos, mientras que las actuales varían entre los 300 y los 400, según apunta la empresa de recambios Sernauto.
Los eléctricos, ¿tienen más o menos piezas?
Actualmente, los coches de combustión alcanzan las 70.000 piezas y pueden llegar a 100.000, dependiendo de cómo se fabriquen mecanismos internos como la dirección. Solo la carrocería de un coche moderno puede tener alrededor de 500 piezas según apuntan otras empresas de recambios y reparaciones como Recomotor.
Los motores son otra de las partes de un coche que más piezas del total puede llegar a acumular, rozando las 500. Algunos fabricantes simplifican sus motores, mientras que los más exclusivos y potentes pueden aumentar este número final.
El vídeo del día
En comparación con los coches de combustión, los eléctricos tienden a reducir el número de piezas en su interior. En Recomotor estiman que un coche eléctrico puede tener hasta un 60% de componentes que uno térmico, algo lógico si se tiene en cuenta que muchos elementos no son necesarios: válvulas, bombas, motor de arranque, sistemas de inyección…
Como curiosidad, ¿cuántas piezas tiene un coche de Fórmula 1? Estos vehículos están diseñados para ser ligeros y aerodinámicos, a la vez que potentes. Respondiendo a esta primera necesidad, los coches de F1 tienen alrededor de 60.000 piezas.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram