Como cada año, durante estas semanas previas a la Navidad y Año Nuevo, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de control sobre alcohol y drogas, debido a la celebración de gran cantidad de reuniones con familiares y amigos donde el alcohol y las drogas suelen estar presentes. Tienen el objetivo de apartar a los conductores que ponen en riesgo la seguridad vial.
Consumir drogas o alcohol y ponerse al volante multiplica las posibilidades de sufrir un accidente, amenazando tanto al infractor como a otras personas en la vía. Según datos del Ministerio del Interior, en el 53,6% de los fallecimientos de conductores en 2023, se detectó la presencia de alcohol, drogas o psicofármacos, solos o combinados. Es alarmante que tres de cada cuatro de estos conductores presentaban niveles de alcohol en sangre superiores a 1,2 g/l, lo que refleja un alto grado de intoxicación.
Más información
Perfiles de los conductores que más consumen
Del total, el 92,3% de los fallecidos con resultados toxicológicos positivos fueron hombres; y mayoritariamente, un 88,8%, conducían un turismo, una motocicleta o un ciclomotor. Los datos del Instituto Nacional de Toxicología revelan un retrato claro: hombres de entre 25 y 54 años que conducen principalmente turismos o motocicletas. En el grupo de 18 a 34 años, el consumo de cannabis predomina y suele ocurrir los fines de semana. En cambio, entre los 35 y 65 años, el consumo de cocaína es más frecuente y ocurre durante días laborables.
Drogas detectadas en los controles y su duración
A diferencia del alcohol, las pruebas de drogas solo indican positivo o negativo, sin importar la cantidad consumida. Las sustancias más comunes que detectan los test de saliva son:
- Cannabis
- Cocaína
- Anfetaminas
- Metanfetaminas
- Opiáceos
Una vez ingerida la droga, el organismo la procesa y deja metabolitos que permanecen en el cuerpo durante horas o días, dependiendo de la sustancia:
- Cannabis: detectable hasta 4 días en saliva; hasta 2 semanas en sangre.
- Cocaína: detectable hasta 24 horas en saliva, pero varios días en consumidores habituales.
- Anfetaminas y metanfetaminas: pueden aparecer hasta 3 días en saliva y 12 a 37 horas en sangre.
- Opiáceos: permanecen hasta 12 horas en sangre.
Sanciones por conducir drogado
Si un conductor da positivo, se enfrenta a multas económicas y a consecuencias legales. Las de carácter administrativo son las siguientes:
- Conducir con presencia de drogas en el organismo: multa de 1.000 euros y retirada de seis puntos en el carnet de conducir.
Por su parte, el capítulo IV del Título XVII del Código Penal tipifica los delitos contra la seguridad del tráfico y establece las siguientes penas por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas. Estas son las consecuencias de carácter judicial:
- Conducir bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas: prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.
- Negativa a someterse a las pruebas en un control: prisión de seis meses a un año y privación a conducir de uno a cuatro años.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.