¿Dónde se pone la pegatina de la ITV para evitar una multa?

Llevar un adhesivo en el lugar incorrecto podría suponer una sanción de hasta 100 euros. ¿Qué pegatinas están prohibidas? ¿Dónde pegar las permitidas?

pegatina itv
Pegatina de la ITV en el parabrisas de un coche.

Hay algunas pegatinas que están estrictamente prohibidas en los coches, como por ejemplo las reflectantes o luminiscentes, pues pueden afectar a la visibilidad de otros usuarios de la vía cuando incide la luz sobre ellas. 

También las de competición, pues la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que este tipo de adhesivos –como dorsales u otros justificantes de participación en pruebas deportivas– pueden incitar a sobrepasar los límites de velocidad establecidos en la vía.

Y sobre los adhesivos permitidos, se encuentra el distintivo medioambiental de la DGT, el del sistema de telepeaje, la L de conductor novel y el de la inspección técnica de vehículos (ITV). Y sobre esta última pegatina, ¿se puede poner en cualquier parte del parabrisas?

¿Dónde pegar la pegatina de la ITV?

Lo expresa en una vieja imagen la Guardia Civil. La pegatina de la ITV debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas –mirando desde el interior–, ya que se considera que es el lugar que menos afecta a la visibilidad del conductor. Es obligatorio llevarla pegada, pues acredita que se ha pasado la revisión técnica y complementa la tarjeta de la ITV.

¿Qué pasa si no se lleva la pegatina de la ITV?

No hacerlo puede ser motivo de sanción, de entre 80 y 100 euros, sin detracción de puntos. Solo está permitido llevar la pegatina de la última inspección, pues no se pueden coleccionar sobre el parabrisas las de otros años, ya que la visibilidad del conductor podría quedar reducida.

En caso de necesitar otra pegatina –por ejemplo, por haberla perdido al sustituir el parabrisas– se puede solicitar un duplicado en el centro de la ITV donde se pasó la revisión aportando la documentación del vehículo.

Pegatinas ITV
Un vehículo estacionado con varias pegatinas de la ITV y la etiqueta de la DGT.

Pegatina de la ITV en motos

Al igual que los coches, las motocicletas también deben exhibir la pegatina de la ITV en el ángulo superior derecho del parabrisas. Si no cuentan con él, debe ser colocada en un sitio bien visible: el carenado, el chasis, la horquilla o el guardabarros delantero.

¿Y la etiqueta de la DGT?

Otra de las pegatinas que se encuentra en el parabrisas es la etiqueta de la DGT, el distintivo ambiental que clasifica a los coches según sus emisiones (Cero, ECO, C o B). El reglamento de vehículos especifica esto sobre su colocación: “Si el vehículo dispone de parabrisas delantero, el distintivo irá colocado en el ángulo inferior derecho del mismo, por su cara interior”. Si no cuenta con cristal, “el distintivo se colocará en sitio bien visible”.

Etiqueta medioambiental DGT
Una pegatina con la etiqueta C de la DGT en el parabrisas de un coche.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Sobre la firma

Nicole Olguín

Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.

Más Información

furgoneta
ITV

Archivado en

· · ·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no