Actualmente, en España, el precio medio de la mano de obra en los talleres de coches oscila entre 60 y 100 euros por hora. No obstante, el coste de la mano de obra de una reparación puede fluctuar considerablemente según diversos factores, como la ubicación geográfica, la notoriedad del taller o la marca y el modelo del coche.
Así, los talleres oficiales de las marcas tienden a contar con tarifas más elevadas. En contraste, los talleres independientes suelen ofrecer precios más competitivos. Además, los precios en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona suelen ser más altos que en zonas con menor población.
Según un estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), que ha recogido la empresa de tecnología automovilística Carly, reparar la avería de un coche se ha incrementado en un 20% respecto al año pasado. La mano de obra en un taller de coches a menudo representa una parte significativa de la factura.
Más información
Tipos de reparaciones
Se debe de tener en cuenta que, dependiendo del tipo de reparación, en algunas ocasiones la mano de obra puede resultar infinitamente más cara que la pieza o piezas que se deben de sustituir. Por ejemplo, para las tareas básicas como cambios de aceite o filtros, el costo de las piezas suele ser relativamente bajo y la mano de obra puede representar una porción considerable del total.
En contraposición con las reparaciones más complejas, como son los trabajos en el motor, la transmisión, el sistema de frenos o los mecanismos electrónicos, el costo de las piezas puede ser significativamente más alto. En estos casos, el precio de las piezas puede superar a los de la mano de obra.
Car Care Kiosk
Para ahorrar dinero y aprender de mecánica, existe una web, denominada Car Care Kiosk (quiosco de mantenimiento del automóvil en español) que permite realizar las tareas de reparación de mantenimiento del automóvil. Esta web ofrece más de 60.000 videos instructivos gratuitos para reparar y mantener los coches.
Así, los usuarios pueden seleccionar su vehículo para acceder a tutoriales específicos que abarcan desde el cambio de aceite hasta la reparación de luces y frenos. Esta plataforma es útil tanto para quienes cuentan con conocimientos básicos como avanzados en mecánica.
Vídeos de reparaciones
La web carcarekiosk.com destaca por su facilidad de uso y la calidad de los videos que muestran las diferentes reparaciones. De esta manera, permiten a los usuarios llevar a cabo los arreglos de forma segura y precisa. Además, también ofrece información sobre el mantenimiento periódico necesario para evitar averías inesperadas.
Dispone de un buscador en el que se deben introducir los datos del automóvil que se quiere reparar: marca, modelo, año y acabado. Una vez incorporados los datos, la web muestra una serie de componentes del coche que se quieren reparar. Por ejemplo: desde el aire acondicionado, hasta los fusibles, pasando por el líquido de frenos. Aunque en la web se puede elegir el idioma en español, en los videos el audio está en inglés.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Entusiasta del motor en toda su magnitud, preferiblemente los V12. Le dijeron que cuatro ruedas eran mejor que dos, por eso se compró otra moto. Claro que también le apasiona cuando van las cuatro juntas. Ha trabajado como creativo publicitario para muchas marcas de coches y motos e hizo la mili en esto de juntar letras en la editorial Luike.