¿Qué se debe hacer ante una emergencia en un accidente de tránsito? En sus siglas (PAS) está la respuesta: proteger, avisar y socorrer. Así lo explica la Policía Nacional en sus redes sociales.
Antes de cualquier cosa, lo primero y más importante es protegerse comenzando por uno mismo. Por eso, la DGT recomienda:
- Estacionar el vehículo en un lugar seguro, si fuese posible antes del accidente y fuera de la calzada donde no estorbe ni produzca nuevos accidentes de tráfico.
- Apagar el vehículo, echar el freno de mano y colocar las luces de emergencias.
- Antes de salir del vehículo colocarse el chaleco reflectante.
- Coger los triángulos de señalización (o balizas) y señalizar el accidente de tráfico; si la carretera es de doble sentido a 50 metros en ambos sentidos y si es de uno, como en las autovías, el primero a 50 metros y el otro, si fuese necesario, a 150 metros.
- Quitar las llaves de contacto del coche accidentado y poner el freno de mano, si las circunstancia lo hiciesen posible.
- Evitar posibles focos de ignición, por ejemplo que se fume cerca del lugar del accidente.
- No modificar el estado de los vehículos o de las víctimas, al menos que ello suponga un peligro para la circulación o para las propias víctimas.
Más información
Avisar: ¿qué decir?
Inmediatamente después, hay que dar la voz de alarma llamando a los servicios de emergencia para detallar el siniestro. Lo esencial es mencionar la localización del lugar del accidente (calle, número, punto kilométrico, etc.), si es una vía de doble sentido, o cualquier detalle que pueda facilitar la información.
También es clave señalar el número de heridos y toda la información (si están inconscientes, si sangran, entre otras condiciones) y las circunstancias especiales (personas atrapadas, peligro de caída del vehículo, transporte de mercancías peligrosas).
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram
Un radar de tramo en una rotonda da a los conductores medio minuto para hacerla: si tardan menos, hay consecuencias