Este motorista se da cuenta de que hay un helicóptero de tráfico y lo que hace puede costarle una multa de hasta 30.000 euros

El motociclista comenzó a circular a una velocidad anormalmente reducida tras avisar al resto de automovilistas de la presencia de este helicóptero.

Motorista señales
El motorista fue captado por un helicóptero de Tráfico. | X

Un helicóptero del Servicio Catalán de Tráfico ha captado una imagen que ha generado polémica en redes sociales. El vídeo, publicado por los Mossos, muestra cómo un motorista comienza a circular a una velocidad anormalmente reducida y a hacer gestos a otros conductores. ¿La razón? Se había dado cuenta de la presencia de un helicóptero de Tráfico.

Así como es sancionable conducir excediendo el límite de velocidad, también lo es circular a una velocidad reducida sin causa justificada. Según las imágenes y lo que señalan los Mossos en la publicación en X, el motorista circula aproximadamente a 45 km/h en un tramo limitado a 70 km/h.

De acuerdo con la Ley de Tráfico en España (art. 76 LSV y art. 49 del Reglamento General de Circulación), circular a una velocidad anormalmente reducida sin una causa justificada se considera infracción grave, especialmente si se obstaculiza la circulación. Además, en autopistas y autovías la velocidad mínima es de 60 km/h. Esta conducta puede suponer una multa de 200 euros.

Multa adicional por avisar de un control policial

Pero además, la razón por la que el motorista hace esto es para avisar al resto de conductores de la presencia de este helicóptero de tráfico. Y es que, alertar a otros automovislistas de un control policial de la naturaleza que sea no está expresamente prohibido por la Ley de Tráfico, pero puede acarrear sanciones de hasta 30.000 euros de multa bajo el amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana, conodida como ‘ley mordaza’. Y es que interferir con una operación especial de las fuerzas del orden puede tener graves consecuencias.

Si se demuestra ante un juzgado, según la ley Orgánica 4/2015, que el aviso de un control ha interferido en el éxito de operaciones de los agentes de seguridad es una infracción grave, sancionada con entre 601 y 30.000 euros de multa. Si además se añaden imágenes del control en las que salgan los agentes, estarían incurriendo en otra infracción grave, según otro artículo de esta misma norma. Más allá de las multas, las sanciones pueden ir acompañadas de la retirada de permisos, como el carnet de conducir, incluso hasta durante dos años.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no