De un tiempo a esta parte, las aplicaciones de navegación o GPS no están recomendando las rutas más cortas. Al elegir un trayecto rutinario, quizá puede sorprender que el viaje sea unos minutos más largo.
El ahorro de tiempo ya no es la principal prioridad. Antes, las rutas más rápidas eran lo primero, sin embargo, en los últimos tiempos, Google Maps ha experimentado cambios en su enfoque, dando un giro hacia la priorización de rutas más ecológicas. Una decisión destacable, especialmente hoy, día mundial del medioambiente.
Más información
¿Rutas más cortas?: no es coincidencia
La predeterminación de la ruta sostenible, por parte de Google, comenzó en Norteamérica hace algunos años: luego llegó a Europa. Y aunque cause controversia (pues a algunos usuarios no les parece lo mejor), el motivo principal de la compañía es ser más amigable con el medioambiente.
La sugerencia de Google Maps puede tener un impacto positivo, ya que estas rutas están diseñadas para minimizar el consumo de combustible y reducir las emisiones de CO2. Una tendencia que también han seguido otras aplicaciones de navegación, como Waze.
La hoja verde de Google Maps
Por esta razón, y en función del tipo de motor, con la hoja verde (señalada en la imagen anterior), se destacará la ruta con el mayor ahorro de combustible o de energía entre las alternativas. ¿Cómo funciona?
El mapa de Google puede estimar el consumo de diferentes tipos de vehículos, incluidos los coches eléctricos y de combustión (así como también las motocicletas de gasolina).
La lógica es la siguiente: cuanto mayor sea el ahorro de combustible o de energía de la ruta, más bajo será el consumo y menos serán las emisiones de CO2. Para determinar el mejor trayecto, si esta función está activada, Google Maps tendrá en cuenta el consumo de combustible, además de otros factores como los siguientes:
- Tráfico en tiempo real.
- Simplicidad de la ruta.
- Estado de la carretera.
¿Cómo activar la ruta más ecológica?
La ruta con mayor ahorro de combustible o de energía puede variar en función del tipo de motor. Para activarla, hay que seguir los siguientes pasos:
- En el dispositivo móvil, abrir la aplicación Google Maps.
- Tocar la imagen de perfil (en ‘Ajustes’ y luego ‘Tu vehículo’).
- Seleccionar el tipo de motor:
- Si se conduce un vehículo con motor de combustión interna, elegir Gasolina o Diésel.
- Si es un vehículo de gas natural comprimido (GNC) o de gas licuado del petróleo (GLP), seleccionar Gas.
- Si se trata de un híbrido o un híbrido enchufable que funciona principalmente con combustible, elegir Híbrido.
- Si es un eléctrico o un híbrido enchufable que funciona, sobre todo, con electricidad, elegir Eléctrico.
De todas formas, aún es posible obtener los trayectos más cortos o más rápidos navegando por la lista de las diferentes rutas que ofrece la aplicación y aplicando criterios de cálculo personalizados. También se pueden seleccionar manualmente determinados tramos de carretera en el mapa.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.