¿La DGT coloca radares ocultos en los paneles luminosos?: dos trucos para saberlo

Si bien Tráfico utiliza las pantallas de estos pórticos para informar a los conductores, también aprovecha su estratégica ubicación para vigilarlos.

radar
Las carreteras catalanas están vigiladas por 200 radares. | Getty

La Dirección General de Tráfico (DGT) se comunica con los conductores a través de los paneles informativos ubicados sobre las autovías y autopistas por las que circulan. Con esos luminosos regula también la circulación y, en ocasiones, los aprovecha para instalar algunos de sus radares: ¿cómo saber cuándo hay uno?

Son los ocho centros de gestión del tráfico de la DGT los encargados de controlar estos paneles de mensajería variable. Hay 2.200 que, de media, emiten más de 3.500 mensajes diarios: en sus 36 caracteres informan sobre la situación del tráfico, imprevistos (accidentes, trabajos en la vía, atascos…) o campañas de concienciación.

Radares en carteles electrónicos

Todos estos carteles electrónicos tienen una ubicación estratégica y su forma es idónea para ser el soporte de algunos radares de pórtico: pueden estar en la parte delantera o detrás de la pantalla. Al contar con una considerable altura, ofrece a los dispositivos una vista privilegiada para controlar todos los carriles de la calzada.

De esta manera, algunos paneles informan al conductor y, al mismo tiempo, vigilan infracciones como los excesos de velocidad, el uso del móvil al volante y la ausencia del cinturón de seguridad. También comprueban si los vehículos tienen la ITV o el seguro en vigor.

El vídeo del día

video

¿Cómo saber si hay un radar?

¿Hay radares en todos los paneles luminosos de la DGT? No. Hay dos pistas para saber si detrás de la pantalla hay un cinemómetro o no. La primera de ellas pasa por fijarse en los laterales del pórtico: si hay una escalera, es posible que haya un dispositivo.

Esta herramienta es necesaria para que los equipos de mantenimiento de las carreteras puedan subir hasta las cámaras de vigilancia y a los radares. De esta manera, los operarios pueden repararlos o revisarlos: cabe recordar que los cinemómetros deben ser sometidos, por norma, a revisiones metrológicas periódicas para controlar que su margen de error es el correcto.

Segunda pista: la información de la DGT

El segundo truco es que, por ley, la DGT debe informar sobre la ubicación de sus radares fijos y, entre ellos, están los de pórtico. Esta información está disponible para todos los conductores en la web de Tráfico.

Para obtener esta información, solo es necesario descargar un documento propio de la DGT disponible en su sitio web, en la sección ‘Puntos y tramos de control de velocidad (radares)’.

Por otro lado, a lo largo de las carreteras, hay carteles que informan sobre la presencia de estas cámaras fijas: tanto en los laterales como en los propios paneles informativos. Si unos metros después de este aviso hay un pórtico, hay muchas probabilidades de que la DGT haya instalado un cinemómetro o una cámara de vigilancia en él.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no