Intenta cruzar un paso de cebra en Perú y no lo puede creer: su reacción acumula millones de visitas

No respetar el paso de peatones puede conllevar desde una multa, hasta un grave accidente. Estas son las sanciones en España.

Paso de peatones Perú

Cualquier conductor sabe que la prioridad en un paso de cebra es del peatón, y la mayoría de los automovilistas los respetan.

Lo que puede que no conozcan todos es la sanción que acarrea saltarse uno de ellos, que no es la misma si además se pone en riesgo real a la persona que había empezado a cruzar.

Si bien la mayoría respeta esto, en otros países, caminar en un paso de peatones es una verdadera hazaña. Bien lo refleja una mujer española que ha compartido en su cuenta de TikTok el primer intento para cruzar un paso de peatones en el país natal de su novio, Perú.

video

¿Qué dice la ley?

En España, cuanto el peatón pone el pie en el paso de cebra tiene preferencia sobre los coches, que deben detenerse a no ser que frenar suponga un peligro para los vehículos que circulan detrás de él. El Reglamento General de Circulación considera infracción grave saltarse un paso de cebra, acción que está sancionada con una multa de 200 euros (100 con importe reducido por pronto pago).

De hecho, el artículo 46.1 obliga al conductor a moderar la velocidad al “aproximarse a pasos de peatones no regulados por semáforo o agentes de la circulación”. Si se produce riesgo para los viandantes, el conductor puede perder hasta cuatro puntos del carnet.

Otros artículos

Otros dos artículos del reglamento general de circulación limitan la acción de los conductores en los pasos de peatones. Por un lado (artículo 59.1), “ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal”. Es decir, se prohíbe bloquear estas zonas de paso señalizadas.

Por otra parte (artículo 94.2), queda prohibido estacionar “sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones”. Los viandantes, por cierto, también pueden ser sancionados: la multa por cruzar la calle excesivamente despacio (sin causa justificada) se traduce en una sanción de 80 euros, la misma que si se atraviesa la calzada por un lugar no habilitado para ello.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no