Desde 1987, la inspección técnica del vehículo (ITV) es un trámite obligatorio para todos los vehículos a motor: antes o después van a tener que enfrentarse a él cumpliendo, eso sí, el plazo estipulado. Si caduca, llegará la correspondiente multa: ¿también cuando el conductor ya tiene cita previa?
En 2023, por desconocimiento o de forma intencionada, un 34% de los vehículos que tenían que pasar la ITV no lo hicieron. Este dato de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) se une a otro de Midas: el 39,5% de los conductores españoles reconoce que, alguna vez, ha circulado sin la ITV en vigor.
Más información
El Real Decreto 920/2017 es el encargado de regular la ITV. Los coches y las motos están exentos de este trámite hasta que se cumplan los cuatro años: tres en el caso de los ciclomotores de dos ruedas. Después, tendrán que pasarla cada dos y cuando lleguen a los diez, la obligación pasa a ser anual.
La normativa es clara respecto a estos plazos y no permite circular con la ITV caducada: tener una cita concertada para pasar el trámite no exime de la sanción que acarrea. La multa asciende a 200 euros (100 euros por pronto pago).
Avisos sobre la caducidad de la ITV
El propietario del vehículo debe estar atento a la caducidad de la ITV y, además, la pegatina que tiene que colocar en la luna delantera también señala el vencimiento. De forma adicional, la Dirección General de Tráfico (DGT) te puede avisar sobre ello.
¿Cómo? Con su aplicación miDGT. En ella figura la información de los vehículos que cada conductor tiene a su nombre. A través de las notificaciones puede alertar al propietario cuando la ITV está próxima a caducar.
Por otro lado, algunas estaciones también informan sobre el vencimiento del plazo. Lo pueden hacer a través de un mensaje de texto, de un correo electrónico o mandando una carta al conductor con tiempo suficiente para que pase la ITV con margen. No hay que olvidar que la revisión se puede llevar a cabo hasta 30 días antes de que caduque sin perder días de vigencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Desde que aprendió a hablar y escribir, una de sus pasiones siempre fue contar todo lo que pasaba a su alrededor. Hizo las maletas y cambió Zaragoza por Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Complutense. Antes de graduarse, el mundo del motor se cruzó en su camino… y nunca lo ha abandonado.