No hay nada más desagradable que marearse en el coche. La cinetosis suele presentarse repentinamente en forma de aturdimiento y sudores fríos, pudiendo desembocar al cabo de unos minutos en vértigo, náuseas y vómitos. La causa es que el oído interno sigue percibiendo el desplazamiento del automóvil, mientras que los ojos están enfocados en algo que se encuentra estático.
Al deberse a una respuesta natural del organismo tiene una difícil curación, pero existen medicamentos y algunos trucos que pueden prevenir y minimizar el mareo por movimiento.
Más información
El truco del jengibre
El jengibre es una planta medicinal que pertenece a la familia de las zingiberáceas, la cual incluye al cardamomo y la cúrcuma. Este cuenta con propiedades antieméticas, antioxidantes, antiinflamatorias y muchas otras.
Es también un excelente remedio natural para reducir los mareos, ya sea consumiéndolo de forma natural, en polvo o en cápsulas (suplemento). Una de las opciones es masticar un trocito de la raíz, o también hacer infusiones con esta planta rallándolo y agregándolo a una taza con agua caliente y luego dejarlo reposar unos minutos.
Es un viejo truco conocido conocido incluso en quienes pasan tiempo en embarcaciones y que están expuestos a los bruscos movimientos del agua.
¿Cómo evitar mareos en el coche?
En el interior del coche, hay un asiento donde los mareos son menos frecuentes: el del copiloto. ¿La razón? La persona que lo ocupa tiene un campo de visión más amplio, que le permite ver cómo el horizonte se mueve poco a poco. De esta manera, el cerebro recibe, a través de ojos y oídos, información parecida de la velocidad y la dirección.
La cinetosis se hace más persistente en el coche en los viajes largos, cuando se recorren carreteras sinuosas o en los atascos.
La mejor solución es posar la vista hacia delante mientras el coche se encuentra en movimiento: fijarse en algún elemento del paisaje o, directamente, en la línea del horizonte. Asimismo, es fundamental evitar la lectura de libros y el uso del teléfono móvil o la tableta. En esos casos, el cerebro piensa que está inmóvil, pero el oído detecta el movimiento.
Por otro lado, el conductor puede ayudar a minimizar la cinetosis dirigiendo el coche con suavidad, evitando las aceleraciones y los frenazos bruscos.
Otros consejos
- Ventilación: antes de iniciar el viaje hay que airear el habitáculo durante unos minutos. Si algún adulto fuma, no hacerlo durante el desplazamiento.
- Temperatura: poner el climatizador entre 21 y 23 grados centígrados, ya sea invierno o verano. El excesivo frío o calor potencia los síntomas.
- Ventanilla: cuando se presentan los primeros síntomas, hay que bajar la ventanilla para que llegue aire fresco a la cara del mareado. Además, debe de permanecer con los ojos cerrados y tratar de relajarse.
- Paradas: es necesario aumentar las paradas durante el recorrido para que el niño salga fuera del coche y tome aire fresco.
- Comida y bebida: la hidratación es fundamental para prevenir el mareo. Respecto a la comida, no debe iniciarse un viaje con el estómago vacío, pero tampoco atiborrado. Lo ideal es realizar una comida ligera.
- Horario: para hacer más llevadero el viaje en niños que se marean, salir de madrugada es idóneo para que hagan una gran cantidad del recorrido dormidos.
- Bolsas: también es recomendable tener a mano bolsas para el vómito y toallitas refrescantes.
- Medicación: en casos extremos, el médico puede recetar pastillas contra el mareo, que funcionan relativamente bien, aunque pueden causar somnolencia.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram
Periodista especializada en marketing digital. Comenzó su carrera en televisión en Chile y de allí dio el salto a la prensa. En Diario As, de Prisa Media, se especializó en SEO, con la creación de contenido estratégico y optimización web, para llegar a Prisa Motor.