La borrasca ‘Leonardo’ trae alertas de nivel rojo, naranja y amarillo a las carreteras: ¿cómo salir de un coche que se hunde?

La borrasca Leonardo se caracterizará por un contenido en agua precipitable muy alto, especialmente anómalo para esta época del año.

coche se hunde

A partir de este miércoles, 4 de febrero, con la llegada de la extensa borrasca ‘Leonardo’ se espera que las condiciones empeoren. Su presencia se caracterizará por un contenido en agua precipitable muy alto, especialmente anómalo para esta época del año. Además, traerá consigo una intensificación del viento, con rachas muy fuertes en amplias zonas, y temporal marítimo bastante generalizado.

Los avisos de nivel rojo, naranja y amarillo se extienden por varios puntos de la península con especial incidencia en el sur de España. La Dirección General de Tráfico (DGT) aconseja a los conductores que eviten circular si no es estrictamente necesario y que consulten el estado de las carreteras afectadas.

En un escenario como este, conviene tener presentes todos los consejos y recomendaciones facilitados por autoridades y profesionales. Por si a algún conductor le quedan dudas, así hay que actuar para salir de un coche que se está hundiendo.

Lo primero que se debe hacer es intentar conservar la calma y no sucumbir al pánico: bloquea mentalmente, agota con rapidez y hace consumir mucho oxígeno. Conviene pensar lo que se debe hacer, recordar los siguientes pasos y salir del coche cuanto antes: a ser posible en los primeros 30 o 60 segundos, que son cruciales.

Abrir las puertas

Normalmente, el vehículo tarda entre 30 segundos y dos minutos en hundirse. Hay que aprovechar este tiempo para desabrocharse el cinturón y encargarse de que los demás pasajeros hagan lo mismo. Si hay niños, lo mejor es desabrochar antes a los mayores para que les ayuden a liberarse y pasarlos al asiento delantero.

Si todavía se puede, lo mejor es abrir la puerta para salir. No hay que intentarlo si el coche está ya medio sumergido: la presión del agua lo impedirá. En este caso, se debe bajar, cuanto antes, las ventanillas para que vaya entrando agua poco a poco.

Plan B: las ventanillas

Si son eléctricas, el mecanismo estará operativo hasta unos tres minutos después de que el coche esté en el agua. Si ya no funciona, habrá que romper los cristales con algún objeto contundente o extendiendo las piernas y golpeando el centro del vidrio con los dos pies con mucha fuerza.

No hay que intentarlo con el parabrisas porque es mucho más resistente que las laterales. Si no se consigue, hay que esperar a que el coche se vaya llenando de agua para equilibrar la presión y poder abrir las puertas.

En este momento, habrá que aplicar fuerza: la fricción del agua puede seguir ofreciendo resistencia. A continuación, hay que inspirar aire, ayudar antes a salir a los más pequeños y nadar hacia la superficie, siguiendo siempre las burbujas para no perder la orientación. Es conveniente quitarse los zapatos y la ropa de abrigo que impidan nadar con soltura.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR