La nueva estafa a los conductores de la que alerta la DGT

Tráfico desvela un intento de fraude cada vez más común que puede suponer la pérdida de cientos de euros.

carnet conducir
Un automovilista mostrando su permiso de conducir.

El gancho que utilizan los presuntos estafadores es un atajo supuestamente legal para lograr el permiso de conducir: “No tendrás que aprobar ningún examen teórico ni práctico”, se promete en un mensaje de WhatsApp. Después, se pide dinero y, a veces, se exige como requisito que el aspirante sepa conducir. 

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta de que este intento de fraude prolifera en numerosas páginas de internet, donde se vende el carné de conducir con apariencia de legalidad, y siempre sin necesidad de una prueba teórica ni práctica. “Esto es del todo imposible”, recuerda Tráfico en una nota. 

Al contrario, en España siempre es imprescindible superar un examen para obtener un permiso de conducir o una licencia, salvo que ya se haya obtenido en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo (Islandia, Noruega y Liechtenstein). El resto de extranjeros no comunitarios pueden sustituir su carné por uno español si son ciudadano de países con los que existe un acuerdo de canje.  

Carné de conducir: páginas web fantasma 

Las páginas que ha analizado el Grupo Central de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ofrecen la obtención del permiso B por unos 850 euros. 

Estos grupos organizados recurren casi siempre al mismo procedimiento de estafa. Se anuncian en internet para ofrecer el carné, y usan como único medio de contacto un número de teléfono. 

A través del móvil, siempre por mensajería instantánea, solicitan al interesado el envío de sus datos completos (nombre, apellidos, DNI y fecha de nacimiento), además de una fotografía del titular y otra de su firma.

El siguiente paso, cuando supuestamente han comprobado la autenticidad de los datos, envían un número de cuenta corriente en la que el aspirante debe hacer el ingreso del importe. En cuanto este hace la transferencia bancaria, los estafadores desaparecen.

Los autores de este tipo de fraude –explica la DGT– utilizan páginas web temporales, y “números de teléfono españoles de titulares que no existen”. Los cambian constantemente para no dejar rastro, y además son números que no permiten recibir llamadas, sino solo datos.

Tráfico aclara que este intento de estafa “se suele dirigir a personas migrantes de terceros países”, a quienes hacen pensar que es posible “obtener el permiso de conducir sin realizar ningún examen previo”.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Sobre la firma

Sergio Amadoz

Periodista especializado en seguridad vial. Editor y redactor de El Motor desde 2016. Empezó a escribir de fútbol en 1998 en Diario 16 y ha trabajado en varios proyectos de Prisa Media desde 2000. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, es autor de ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).

Más Información

Coches usados
Coches viejos

Archivado en

·

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no