Después de analizar los precios de más de 10.000 estaciones de servicio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) concluye en un informe que la cadena de gasolineras más barata de España es BonÀrea, con presencia en Cataluña y zonas limítrofes.
Los precios de diésel y gasolina están también entre los más bajos en las estaciones de servicio automáticas de Gas Express, Plenoil y GM Oil.
Más información
Este informe destaca también las tarifas económicas de Petroprix y E. Leclerc, en particular en gasolina 95. Frente a las cadenas más caras, el análisis de la OCU señala que los conductores pueden conseguir un ahorro de hasta 18 céntimos por litro, es decir, unos nueve euros en un repostaje de 50 litros.
Las gasolineras más caras
La organización de usuarios sostiene que hasta un 54% de los españoles tienen “serias dificultades” para asumir los gastos del coche, entre los que se incluye el carburante. Si se recurre a las gasolineras más baratas, “el ahorro en combustible puede superar el 13% en carburante”. En el lado opuesto, las empresas de distribución más caras son Cepsa, BP, Repsol, Petronor y Campsa, tanto en diésel como en gasolina.
Si lo que se necesita es cargar la batería de un coche eléctrico, OCU advierte que las diferencias de precio entre electrolineras son incluso mayores. Por ejemplo, una recarga ultrarrápida (de más de 100 kW) con la red Waylet, la más barata, cuesta un 25% menos que hacerlo con la red Ionity, la más cara.
Los precios se disparan si el automovilista decide usar una aplicación de búsqueda que admita el pago en las distintas redes. La OCU detecta un 47% de sobrecoste con Plugsurfing, un 25% con Chargemaps y un 21% con Electromaps.
La alternativa más económica para los usuarios de coches eléctricos es recuperar la energía del coche en casa: una carga de kWh con la red doméstica en horario valle cuesta cinco euros, frente a los más de 20 euros que supondría, de media, en una electrolinera.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram