La reacción machista de algunos conductores en el taller

Un estudio de Midas pone de manifiesto que siguen existiendo prejuicios respecto a las mujeres en trabajos relacionados con la automoción.

NIVE

El NIVE debe estar troquelado en una parte del chasis que no se pueda quitar.

Midas continua analizando el papel de la mujer en el mundo del motor con su estudio #EllasConducen y, en esta nueva edición, ha puesto el foco en el sector profesional. Los resultados muestran que todavía existen prejuicios a la hora de ver a la mujer en puestos relacionados con las cuatro ruedas.

Según los datos del informe, el 83% de los españoles cree que hay un trato despectivo hacia la mujer en el entorno profesional en el sector de la automoción.

Entre los motivos más comunes que se dan,están las reticencias internas (33,3%), la infravaloración de opiniones y aptitudes (19,4%), el menosprecio a su condición física (18,7%) y el uso de un lenguaje menos técnico (11,9%).

Además, todavía se puede apreciar que para cierta parte de la población, no muy grande, el papel de la mujer en el mundo del motor todavía estaría bastante encasillado: el 8,2% de los españoles cree que la mujer solo puede llevar a cabo labores administrativas en el sector.

La mujer en los talleres

Los principales motivos que frenan el aumento de la representación femenina son la creencia de que la mujer está menos capacitada (45,1%), el miedo a sentirse cuestionada o estigmatizada (17,85%) por dedicarse a “algo de hombres” y el techo de cristal (12,85%).

En cuanto al sector de la reparación y los talleres, el 45% de los encuestados afirma que estaría sorprendido si viera a una mujer liderando un taller.

De hecho, a este respecto se muestran unos prejuicios mayores, puesto que casi el 15% encuentra determinante el hecho de que una mujer vaya a revisar su coche como motivo para elegir taller. El 6,4% declara que sería una razón para cambiar de centro.

Midas continua analizando el papel de la mujer en el mundo del motor con su estudio #EllasConducen.

A pesar de ello, el estudio señala que el 87,2% de los españoles considera que debería incentivarse de manera más activa la inclusión de la mujer en el mundo de la automoción.

“La diferenciación por género en el entorno laboral sigue siendo una de las grandes losas de nuestra sociedad, sobre todo en algunos sectores que tradicionalmente han estado fuertemente ligados a la figura masculina”, asegura Jocelyne Bravo, gerente de Clientes y Marketing Digital de Midas España.

“Los datos del estudio evidencian que aún tenemos que seguir empujando el cambio social en nuestro ámbito en aras de un mayor reconocimiento y representatividad en el entorno laboral”, añade Bravo.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Mario Herráez

Apasionado del motor desde pequeño, primero de las motos y después de los coches, con especial predilección por los modelos nipones. Lleva una década dedicándose al sector, formado primero en Autobild y desde entonces en el Grupo Prisa, probando todo lo que haga ruido... o no.

Salir de la versión móvil