Conducir

Las horas en las que no deberías circular durante Semana Santa

La DGT, dentro de su operativo especial para el periodo vacacional, identifica los horarios especialmente conflictivos en las carreteras.

operacion salida semana santa

El País

La Dirección General de Tráfico (DGT) ya tiene a punto su dispositivo especial de Semana Santa, con una duración de nueve días y dividido en dos fases. Se calcula que entre el viernes 12 y el lunes 22 de abril se producirán en las carreteras españolas 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido, con lo que las complicaciones en la circulación se antojan tan previsibles como inevitables.

Será el viernes 12 de abril, a partir de las 15.00, cuando se inicie la primera fase de la operación especial, que se prolongará hasta las 24.00 del lunes 22. El siguiente repunte en el tráfico se establece para el miércoles 17, cuando serán millones los conductores de todo el país que se ponga en marcha para disfrutar de los cuatro días festivos que llegan a continuación. En el caso de las comunidades de Cataluña y Valencia, este éxodo se producirá 24 horas después.

Aunque la DGT prevé que algunos automovilistas puedan adelantar el regreso a sus lugares de origen en la tarde del sábado 20, la operación retorno se pondrá en marcha con todos sus recursos en la mañana del domingo 21, prolongándose hasta el lunes 22 puesto que en varias comunidades autónomas está jornada también será festiva. En ambos casos y durante todo el día, se activarán medidas de ordenación y regulación para favorecer el acceso de los vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Por todo ello, desde Tráfico recomiendan a los conductores que, en la medida de lo posible, eviten los desplazamientos en las horas calificadas como desfavorables, que por días son las siguientes:

Viernes 12

La franja desfavorable (por el número de ciudadanos que iniciarán sus vacaciones) irá de las 15.00 a las 22.00. Un periodo, además, que coincidirá los habituales desplazamientos de fin de semana, complicándose con ello más la situación.

Sábado 13

Proseguirán las salidas de todos aquellos que no la realizaron el día anterior, de nuevo compartiendo vía con quienes se dirijan a su lugar de descanso del fin de semana. Por ello resulta desaconsejable desplazarse entre las 9.00 y las 14.00.

Domingo 14

Una jornada con menos influencia en el desarrollo de la operación especial de Semana Santa. Los mayores problemas se deberán al regreso de los automovilistas que hayan salido a la carretera para disfrutar del fin de semana, así que conviene evitar el horario entre las 18.00 y las 22.00.

Miércoles 17

Segunda gran oleada de desplazamientos de la Semana Santa. Al día siguiente ya será festivo en la mayor parte de las comunidades autónomas, así que los problemas se desarrollarán entre las 13.00 y las 24.00.

Jueves 18

Uno de los días más conflictivos de todo el periodo vacacional, con problemas entre las 7.00 y las 15.00 en aquellas autonomías con jornada festiva. En el caso de Cataluña y Valencia, donde será laborable, el horario desfavorable irá de las 12.00 a las 23.00.

Viernes 19

En Valencia y Cataluña, los conductores que no hayan iniciado su descanso el día anterior lo harán en Viernes Santo. Así será como los mayores problemas en la carretera se produzcan entre las 9.00 y las 14.00. La DGT también advierte de complicaciones en horario de tarde y en desplazamientos de corto recorrido, sobre todo en aquellas localidades donde se celebren manifestaciones religiosas.

Sábado 20

Una jornada de relativa tranquilidad, con problemas puntales en desplazamientos cortos en zonas de costa. También por la tarde algunos automovilistas pueden adelantar su regreso a casa, pero no se espera que en cantidad suficiente como para crear grandes dificultades en la carretera.

Domingo 21

Comienza la operación retorno de la DGT, con millones de españoles volviendo a su lugar de origen. El horario desfavorable se extiende en este difícil domingo de las 11.00 hasta las 24.00 horas.

Lunes 22

En las comunidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Valencia, Baleares, Navarra, País Vasco y La Rioja se trata de una jornada festiva, por lo que muchos serán los que apuren para iniciar el regreso. Así, la DGT habla de complicaciones entre las 11.00 y las 24.00.

Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no