Llamar al taller o reparar el coche uno mismo: ¿qué tipo de conductor hace cada cosa?

Más de la mitad de los automovilistas considera que no es capaz de hacerse cargo de una avería, aunque la respuesta varía según edad y sexo.

averías de coche
La mayoría de los conductores no se siente capaz de lidiar con las averías del coche.

Se acerca el invierno, que es una época especialmente dura para los coches. Con las bajas temperaturas, los automóviles sufren, especialmente aquellos que descansan al raso, lo que hace que muchos conductores se encuentren con más problemas que en otros tramos del año. Ante esta tesitura se abren dos opciones: intentar arreglar el desaguisado uno mismo o llamar al taller. ¿Qué conductores son más propensos a cada cosa?

Warrantywise recoge una encuesta realizada a 2.000 conductores del Reino Unido, aunque sus resultados se pueden extrapolar a otros países europeos, que deja claro una cosa: la mayoría de la gente no se ve capaz de arreglar su coche por su cuenta. El 55% de los encuestados respondió que se pondría en contacto con otra persona para que repare el vehículo, un 22% afirma que depende del tipo de problema del que se trate y solo un 6% prefiere encargarse por sí mismo de la tarea.

Por grupos de edad, las personas de entre 45 y 54 años son las que son más dependientes de terceros en las reparaciones del coche, hasta el 63%. Incluso entre quienes nunca han sufrido una avería, el 12% afirmó que en caso de tener lugar recurriría a otra persona para que la reparara, con solo el 3% optando por hacerlo ellos.

Mayores y mujeres, quienes más dependen de terceros

Entre los mayores de 65 años las cifras son similares: el 59% depende de otras personas y solo el 3% se hace cargo. Los conductores más jóvenes, de entre 18 y 24 años, están en el extremo opuesto, con el 15% señalando que suele solucionar los problemas.

La tendencia es especialmente alta entre las mujeres, con el 77% admitiendo que no se sienten cómodas cambiando una rueda y el 65% afirmando que normalmente contrata a otra persona para que arregle su coche.

salario mecánico

Antony Diggins, director general de Warrantywise, ha declarado: “El invierno es la estación más dura para los coches: los arranques en frío, las baterías descargadas y las condiciones resbaladizas pasan factura. Pero con los vehículos modernos, repletos de sensores, ordenadores y componentes híbridos, incluso un pequeño problema puede requerir herramientas o software especializado para su diagnóstico”.

“Nuestros estudios demuestran que la mayoría de los conductores del Reino Unido, especialmente las personas mayores y las mujeres, simplemente no se sienten capacitados para realizar estas reparaciones por sí mismos. Por eso, contar con un plan de garantía fiable y asistencia en carretera es más importante que nunca durante los meses más fríos”, concluye.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram

Newsletter ElMotor

Recibe la newsletter de EL MOTOR con toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia.

Apúntate

Servicios ELMOTOR

Encuentra los mejores talleres, seguros, autoescuelas, neumáticos…

BUSCAR
Cerrar

NEWSLETTER

Toda la actualidad del mundo del automóvil y la moto, tecnología, seguridad, conducción y eficiencia en tu buzón de correo.

¡Me interesa!
Por ahora no