Los tipos de carnet de conducir que existen en España

Identificados por letras y números, los permisos de conducir son numerosos en España y en ocasiones generan dudas entre los conductores.

carnet de conducir

Un conductor mostrando su carnet de conducir.

Cuando se refieren a su permiso, los automovilistas suele hablar de modo genérico del carnet de conducir. Por lo común, con esta denominación se refieren al carnet B, el de coche, pero en realidad hay una amplia variedad de licencias para manejar vehículos.

En el caso de las de motos, identificadas con la letra A, hay varias categorías señaladas por números. Esto, en ocasiones, induce a los conductores a confusión y lleva a que se pregunten si existe la misma división para los permisos de coche.

Carnet de conducir B y el mito del B2

Una de las dudas más habituales se refiere al carnet B2: ¿qué vehículos permite conducir? Lo cierto es que esta licencia ni siquiera existe en España.

Solo hay un permiso de conducir para llevar automóviles de manera legal: el carnet B. Este permite ponerse al volante de vehículos con una MMA (Masa Máxima Autorizada) de 3.500 kilos, pudiendo incluso añadirles un remolque de 750 kilos.

Carnet de motos

Sin embargo, no hay una subdivisión al estilo de la que se da con los carnés de moto. En estos, la escala funciona de la siguiente manera:

Dada esta clasificación, es entendible que surjan dudas sobre si hay una escala similar en lo que respecta a automóviles, pero en España no existe el carnet B2.

Carnet de conducir C (camiones)

Por encima del permiso de coche se encuentra el carnet C (camiones), que habilita para conducir vehículos más pesados:

Carnet de conducir D y E:

Clases de permisos de conducir. Fotografía: DGT.

La potencial llegada del carnet B1

Sin embargo, hay una nueva licencia que sí podría llegar en los próximos años y que la DGT está abierta a implantar en el España: el carnet B1.

Este permiso funciona en algunos países europeos como Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Permite, a partir de los 16 años, conducir cuadriciclos pesados: vehículos pequeños con un máximo de 20,4 CV de potencia (15 kW) y velocidades máximas de 90 km/h.

Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, Twitter o Instagram

Salir de la versión móvil