El mantenimiento de un coche es un gasto fijo que hay que tener en cuenta a la hora de hacer el cómputo global de lo que costará, a final de año, tener el automóvil en propiedad.
Aunque durante los primeros años de uso la garantía cubra posibles desperfectos o fallos, las revisiones obligatorias y sustituciones por uso las debe asumir habitualmente el propietario. Calcular a cuánto puede ascender este coste es la mejor manera de planificarse, económicamente hablando.
Más información
Obviamente, no todas las marcas de coches ni todos los modelos requieren el mismo sacrificio económico. Se sobreentiende que los coches de alta gama o de lujo son más caros de mantener, pero entre las marcas más generalistas también puede haber importantes diferencias de precio.
Consumers Report acaba de publicar su informe sobre precios de mantenimiento de los coches según el fabricante. La marca más barata es estadounidense y solo de coches eléctricos. Se trata de Tesla, cuyos conductores gastan de media 540 euros durante los primeros cinco años de vida del vehículo y entre los seis y los diez años, unos 3.200 euros. El total para diez años es de 3.700 euros.
Land Rover, la más cara
La marca más cara de mantener analizada por esta asociación es Land Rover, por delante incluso de Porsche. Durante los primeros cinco años de vida del coche, el propietario invertirá más de 3.900 euros en el coche. A partir de ahí, serán casi 14.000 euros los necesarios para mantener el vehículo, alcanzando un total en diez años de 18.000 euros totales.
El vídeo del día
Al ser un análisis que contempla las marcas y los precios de Estados Unidos, la segunda marca más barata de mantener es Buick, con un gasto a diez años vista de 4.500 euros. La tercera marca es Toyota. Los propietarios de estos coches japoneses invierten 1.000 euros durante los primeros cinco años de uso del coche y, después, algo más de 3.520 euros, equiparando así el gasto total que invierten los conductores de Buick.
Marcas como Hyundai, Nissan, Mazda y Honda se encuentran en las posiciones de la séptima a la décima de la clasificación, respectivamente. Los precios del mantenimiento a diez años son de entre 5.260 y 5.400 euros, muy igualados entre los cuatro.
Sigue toda la información de EL MOTOR desde Facebook, X o Instagram